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“Me la paso conectada a red de casa y trabajo y de un tiempo para acá siempre me llega el mensaje de que se terminaron mis datos y la factura cada vez me llega más alta, (estoy) pensando en cambiar de compañía o dar de baja el plan y regresar a la antigua de solo pagar por recarga”, le comentó a Solorio su seguidora Karo García @laKaro_gc.
Y por el mismo tono está Osiris Díaz @ogazul, quien escribió en X que “pensé que era una forma de presionarme porque está por terminarse mi contrato de dos años y te ofrecen más gigas, etc., para que renueves, pero ahora que veo que nos pasa a todos, no sé. Es pésimo”.

(Imagen: Dall E)
Pocos usuarios afectados por esta “fuga de datos” han recurrido a arrobar a Profeco o a su cuenta @AtencionProfeco para conseguir una orientación sobre cómo actuar ante lo que, aseguran los afectados en redes sociales, es un abuso por parte de la empresa de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim.
Uno de los caso más recientes es el usuario Pupa @noquieronombre, quien le preguntó a @Profeco qué hacer ante los repentinos problemas con Telcel.
“Hola, exige a tu proveedor de telecomunicaciones una solución, presenta tu queja en nuestra plataforma Concilianet ingresando a http://bit.ly/1FjR8b2 También te sugerimos revisar tu carta de derechos en https://bit.ly/3YsSCBW”, le respondió la cuenta oficial de la Procuraduría para atender dudas en temas de consumo, así como “asesorar para proteger y defender tus derechos como consumidor”.
Sin embargo, está caído el sitio web de Concilianet, donde sugiere la cuenta de Profeco iniciar una queja contra Telcel, por lo que sólo queda iniciar el recurso por teléfono o acudir a algunas de las oficias de la Procuraduría: 55 5568 8722 y 800 468 8722 son los números del Teléfono del Consumidor.
A través de ningún canal de comunicación ha dicho algo al respecto Telcel.

(Imagen: Dall E)
Para evitar el consumo excesivo de datos móviles, puedes aplicar varias configuraciones y estrategias:
- En Android: Ajustes > Datos móviles > Uso de datos > (selecciona cada app) > Restringir datos en segundo plano
- En iOS: Ajustes > Datos móviles > (desactiva para apps que no necesiten datos constantes)
- Android: Ajustes > Datos móviles > Ahorro de datos
- iOS: Ajustes > Datos móviles > Modo de datos bajo
- Android: Ajustes > Datos móviles > Límite de datos y advertencia
- iOS: Ajustes > Datos móviles > Límite de datos (si tu operador lo permite)
- Android: Google Play Store > Menú > Ajustes > Actualizar aplicaciones automáticamente > Solo con Wi-Fi
- iOS: Ajustes > App Store > Descargas automáticas > Desactiva "Datos móviles"
- Netflix: Ajustes > Uso de datos móviles > Ahorro de datos
- YouTube: Ajustes > Calidad de video en datos móviles > Ahorro de datos
- Spotify: Ajustes > Calidad de audio > Baja
- Facebook Lite
- Instagram Lite
- X Lite
- Mapas de Google Maps
- Playlists de Spotify
- Videos de YouTube Premium
- Facebook: Configuración > Videos > Reproducción automática > Nunca reproducir automáticamente
- Instagram: Configuración > Uso de datos > Usar menos datos móviles
- Google Chrome: Ajustes > Ahorro de datos > Activar
- Opera: Activar el modo de ahorro de datos
- Android: Ajustes > Cuentas > (selecciona cuenta) > Desactiva sincronización automática
- iOS: Ajustes > [tu ID de Apple] > iCloud > Desactiva servicios no esenciales
Aguas, que estas configuraciones pueden variar ligeramente dependiendo de la versión del sistema operativo y la interfaz del fabricante. La clave es revisar regularmente tu consumo de datos y ajustar la configuración según tus necesidades.







