Más Información
Minutos después, la mandataria mexicana hizo lo propio en un vehículo oscuro, siendo abordada en todo momento por simpatizantes y reporteros.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, las diferentes fuerzas políticas emitían sus posiciones, como lo marca el protocolo.
El primero en llegar fue AMLO, acompañado de su hijo y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quienes fueron recibidos por una comitiva integrada por legisladores de Morena.
Una vez adentro del recinto, el exmandatario fue recibido con porras y una ola de selfies por parte de los miembros de su partido, incluso al estar arriba del estrado.
Minutos después, hizo su arribo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue recibida por mujeres de las diversas bancadas, quienes la acompañaron al interior del recinto.
Después de saludar a la bandera, la presidenta también fue recibida con porras y selfies de sus correligionarios.
Una vez llegados todos los involucrados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, comenzó el acto protocolario para el cambio del poder ejecutivo.
En ese momento, Andrés Manuel López Obrador se retiró la banda presidencial y se la pasó a Martínez, quien, con dificultad debido a sus 94 años, le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
Inmediatamente, fue arropada por los parlamentarios afines a la 4T, que resonaron con el grito de “Presidenta, Presidenta” en el Palacio Legislativo.
En su mensaje a la nación, Claudia Sheinbaum comenzó realizando un reconocimiento a su antecesor como pilar del movimiento que ahora ella encabeza.
Después, emitió un decálogo en el que puntualizó sus ejes a seguir, arropando el legado obradorista y agregando puntos, uno de los más importantes: el cambio climático.
Posteriormente, destacó la importancia de las mujeres en la construcción de la historia de México y precisó que ellas nunca estuvieron a la sombra de los hombres.
Previo a esto, agradeció la presencia de los mandatarios y representantes de diversas naciones del mundo, a quienes prometió fortalecer sus lazos de amistad.
En lo económico, se comprometió a impulsar las inversiones extranjeras y duplicar la construcción de trenes de pasajeros.
También dijo que los programas sociales continuarán y que dará prioridad a la construcción de escuelas de nivel medio superior, así como a la entrega de becas a estudiantes, ahora enfocados en los de secundaria.
Una vez concluido su mensaje, recibió el aplauso de sus partidarios y dio paso a entonar el himno nacional.
Concluido el acto, se retiró el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente lo hizo Sheinbaum.
Más tarde, la primera presidenta de México recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, en el Zócalo capitalino.