Don Draper, el publicista estrella de la aclamada “Mad Men”, se preguntaba en alguno de los capítulos de la serie: “¿Qué hay en el mundo que no sea un poco mejor con un cigarrillo encendido?” Tarea difícil responderle, pero no tanto mostrarle los hallazgos científicos más recientes sobre el consumo de tabaco que arrojan luces importantes sobre los riesgos y los efectos de estos productos:
Por ejemplo, un estudio publicado en 2022 en la revista JAMA encontró que fumar cigarrillos está asociado con un mayor riesgo de desarrollar casi 40 tipos diferentes de cáncer, no solo los comunes, como el de pulmón o garganta.
Un año antes, una investigación difundida a través de The BMJ reveló que fumar causa daños al ADN que pueden perpetuarse durante generaciones, aumentando el riesgo de cáncer en los hijos, nietos y bisnietos de fumadores.
Igualmente, un metaanálisis de 2023 en JAMA Internal Medicine mostró que dejar de fumar a cualquier edad puede reducir significativamente el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardíacas.
Y si bien vapear es un poco menos dañino que fumar, un estudio en la revista Radiology encontró que causa lesiones pulmonares similares a las causadas por fumar cigarrillos, aunque a un grado menor. Lo mismo concluyó Lancet en 2021, aunque mostró que representan riesgos significativos, especialmente para los jóvenes, quienes en gran medida inician a fumar con estos dispositivos electrónicos para después pasarse a los cigarrillos.
“En general, la evidencia científica reciente refuerza que fumar tabaco es extremadamente dañino y está vinculado a numerosos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones graves”, sostiene la urgencióloga pediatra Diana Guerrero, subdirectora de Educación del Hospital Infantil de México Federico Gómez. “Y si bien los vapeadores pueden ser menos nocivos, aún conllevan riesgos sustanciales, especialmente para los jóvenes, por lo que la mejor opción es evitarlos por completo, al igual que los cigarrillos”.
En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas.
El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, de acuerdo con la investigación actualizada del Instituto Nacional de Salud Pública.







