Más Información
De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Youtube es la plataforma más usada por 78% de los pequeños que consumen contenidos audiovisuales, seguida por TikTok con un 47%.
En su navegación, pueden interactuar con desconocidos, ver contenidos explícitos, sufrir acoso, y exponerse al seguimiento de su ubicación y robo de identidad.
Mamá y papá deben saber qué plataformas usan sus hijos, hacer preguntas (sin invadirlos) para conocer qué ven en internet o con quién hablan, así como platicar con ellos acerca de qué tipo de contenido es apropiado compartir y cuál no. Hay que enseñarles el valor del tiempo libre sin tecnología ni pantallas.
Especialistas de la compañía de ciberseguridad Kaspersky sugieren condicionar el uso de estas plataformas mientras sus papás puedan verlos, seguir las cuentas de sus hijos, supervisar su actividad en internet y desactivar la configuración de GPS para deshabilitar la geolocalización.
Además, existen dispositivos especiales (routers) que permiten filtrar los contenidos a los que se tienen acceso, así como programar el tiempo que puede permanecer conectado un dispositivo.
Los adultos deben tener acceso a las contraseñas de sus hijos siempre. La comunicación entre padres e hijos es vital.
83% de los niños entre siete y 11 años declararon usar internet y 68% de ellos utiliza alguna red social, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Los niños aprenden solos”. Si bien tienen más posibilidades de desarrollar habilidades, necesitan del acompañamiento de personas adultas.
“Solo sirven para jugar”. Las tecnologías digitales dan acceso a una gran variedad de experiencias enriquecedoras para los niños, solo hay que guiarlos.
“Saben lo que no deben hacer”. Los padres no deben dar por sentado los contenidos permitidos y los prohibidos, por ello deben interesarse en lo que ven.







