NEZAHUALCÓYOTL.- Un oso hormiguero fue asegurado por rescatistas de esta localidad y entregado al Centro de Conservación de Vida Silvestre federal.

La presencia del mamífero fue detectada por vecinos de la colonia Vergel de Guadalupe, en el bulevar Joyas de Aragón esquina con Jade, la tarde del domingo.

Los primeros en llegar al lugar fueron agentes municipales, quienes recibieron el reporte de un animal trepado en un árbol. 

“Una vecina (es) quien menciona haber visto a un oso hormiguero arriba de un árbol”, indican los informes oficiales.

hormiguero-3.jpg
hormiguero-3.jpg

Bomberos de la localidad acudieron al lugar para resguardar el animal en su base, ubicada en Cuarta Avenida y Calle 22, donde fue canalizado a la Célula de Protección y Bienestar Animal de Nezahualcóyotl.

El oso hormiguero fue entregado al Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en el municipio de La Paz, donde médicos zootecnistas revisaron su estado de salud.

El oso hormiguero o tamandúa es un mamífero endémico de México, se puede encontrar principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí, en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas (excepto en las tierras altas templadas) y la Península de Yucatán.

Su nombre significa “trampa de hormigas” debido a que puede detectar su alimento con ayuda de su gran sentido del olfato; su pelaje tupido puede presentar coloraciones que van desde el crema hasta el café dorado y negro, con patrones que asemejan un chaleco.

Mide aproximadamente 1.3 metros y llega a pesar entre 3 y 5 kilógramos, posee una cola que puede medir hasta 70 centímetros, con su característico hocico alargado, carecen de dientes, con un cuerpo robusto y patas cortas, pero fuertes; el tercer dedo de las patas anteriores posee una larga garra que puede llegar a medir hasta 5 centímetros de largo.

Suelen ser solitarios y marcar su territorio con excreciones que son detectadas a largas distancias, hacen sus refugios en oquedades de árboles o en el suelo y cuando se sienten amenazados suben a las copas de los árboles.

Es una especie que se alimenta de insectos, se especializa en hormigas y termitas, y se encuentra listada en la NOM-059 como en peligro de extinción debido a la actividad humana, pues se ha reportado su muerte por atropellamiento, ataque de perros domésticos y, principalmente, por la fragmentación y destrucción de su hábitat.

Aunque estos especímenes son objeto de captura para venta ilegal, raramente sobreviven debido a su dieta altamente especializada.

Google News