Recientemente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez dio a conocer el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en el cual informa sobre diversos proyectos estratégicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida entre la población mexiquense.
Vale destacar que, de acuerdo con la gobernadora mexiquense, el plan de desarrollo para Edomex fue elaborado entre universidades, especialistas, investigadores, sociedades civiles, jóvenes, mujeres, adultos mayores, gente con alguna discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+, pueblos originarios, afrodescendientes, así como sectores públicos y privados.
Entre los principales puntos expuestos en el Plan de Desarrollo del Estado de México se encuentran los orientados hacía la movilidad y el transporte público, esto con la finalidad de que el ciudadano mexiquense, así como quienes visitan el Estado de México se puedan mover de forma rápida, económica y segura a lo largo y ancho de la entidad.
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La implementación de más líneas del Mexibús es parte del proyecto para la movilidad en Edomex (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los tantos planes de movilidad es la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro Mexiquense, que se ha vuelto una de las prioridades del gobierno de Delfina Gómez, pues con esta planeación se busca una red de transporte amigable con el ambiente, moderno, seguro y rápido, además de impulsar el desarrollo económico en regiones claves del Estado de México.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Plan Colibrí que con anterioridad dio a conocer la gobernadora mexiquense se informó sobre la creación de la primera línea de metro en Toluca, nombrándole Metroluca o bien Metromex, en tanto en el Plan de Desarrollo lanzado recientemente se informó sobre la creación de dos líneas de metro, aunque aún no se da a conocer las rutas que tendrían.
La creación de un Metro en Edomex ya había sido expuesto en el Plan Colibrí (Imagen: Internet)
En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se informa que el método de pago para ingresar a este servicio de transporte colectivo sería por medio de una tarjeta única, unificando el sistema de pago con la red de transporte público estructurado de la Zona Metropolitana del Estado de México, algo similar a lo que ocurre en la CDMX con la tarjeta de Movilidad Integrada.
Entre los principales compromisos propuestos en dicho plan se encuentran:
Dos líneas más de Mexicable en Edomex son parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 (Foto: Cuartoscuro)
Acorde con el Plan Maestro que se realizó pensando en la movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México, se tenía proyectado la edificación de 483 kilómetros de vías férreas para metros y trenes entre las dos entidades, de los cuales la capital del país ha construido 214 km, mientras que el Edomex sólo 12km, lo cual equivale a un 8% de lo que le corresponde.