Más Información
En lo que va de 2023, la Policía Cibernética ha detectado un aumento en la creación de perfiles falsos por parte de criminales para ofertar estos vehículos a bajos precios; terminan en la comisión de delitos como robo y fraude.
“Viene teniendo un auge, ya viene de hace años, precisamente porque se ha hecho muy popular ofertar en redes sociales y obviamente los delincuentes utilizan esas situaciones que hay como lagunas para delinquir”, expresó la funcionaria respecto al tema.
La subinspectora refirió que no se trata de organizaciones grandes, sino de grupos que ejecutan de manera aislada este delito con un mismo modus operandi: ofertan a través de redes sociales los vehículos a bajo precio.
Luego citan a las personas en lugares alejados de vías principales en donde son encañonadas por cómplices para desapoderarlas del dinero, pero también ocurre que atacan a usuarios que utilizan Marketplace de Facebook para vender un automotor fingiendo que están interesados en el vehículo.
Los delincuentes operan principalmente por las tardes y noches, siendo las 19:00 horas uno de los horarios más comunes.
Chávez llamó a que las redes sociales no se usen para comprar artículos. También recomendó a los usuarios revisar los perfiles, las reseñas y si hay comentarios; además, analizar las imágenes de los artículos en buscadores para que verifiquen si la misma foto ha sido usada en otras páginas.
Esto es característica de que la oferta es falsa. Deben checar que el carro no tenga reporte de robo.







