Más Información
Desde hace unos días Irán se encuentra en el ojo del huracán debido a que atraviesa una de sus mayores crisis sociales y políticas. En medio de violentas protestas que han sido documentadas a través de distintos medios internacionales y testigos a través de redes sociales, circulan imágenes y videos de mujeres que encienden sus cigarrillos usando fotografías en llamas del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Este gesto, provocador y simbólico, se ha convertido en un emblema del descontento que sacude al país.
Cabe mencionar que quemar imágenes de Khamenei es considerado un delito grave bajo la legislación iraní; incluso puede acarrear severas sanciones. Asimismo, las normas sociales y religiosas del país han estigmatizado históricamente que las mujeres fumen en público.

Este acto, por tanto, implica una doble connotación: desafía abiertamente el poder político de la teocracia y, al mismo tiempo, confronta las normas tradicionales que limitan la autonomía femenina. El gesto ha sido interpretado como una metáfora de liberación y de rechazo tanto a la autoridad estatal como a las restricciones culturales.
Los videos de mujeres, algunas dentro de Irán y otras en el exterior, encendiendo cigarrillos con la imagen en llamas del ayatolá se han viralizado en plataformas como X e Instagram. En muchos de estos clips las mujeres aparecen sin hiyab, lo que añade otra capa de protesta contra las normas de vestimenta obligatorias.
Aunque no siempre es posible verificar la ubicación exacta, varios medios han reportado que algunos de estos actos se llevaron a cabo fuera de Irán, incluidos en ciudades como Toronto, donde la diáspora ha replicado este símbolo de rebeldía.
El por qué de las protestas
Las manifestaciones actuales comenzaron a finales de diciembre de 2025, inicialmente como respuesta a una severa crisis económica: la moneda nacional, el rial, se desplomó y la inflación llegó a niveles históricos. Las protestas que empezaron por el alza de precios se han transformado rápidamente en un movimiento más amplio contra el sistema político.
Y es que las mujeres han estado desde hace años al frente de la resistencia en Irán. El movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, que estalló tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, mostró al mundo la determinación de las mujeres iraníes por sus derechos y libertades; actualmente no es la excepción.











