El presidente de Estados Unidos, , celebró la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador". Ante la posibilidad de que la nación sudamericana quede acéfala, el republicano afirmó que su país gestionará el gobierno de hasta que se logre una transición "segura, apropiada y transparente".

"El propio Maduro sabía lo que iba a pasar", advirtió el mandatario. Trump mencionó que habrá un "ejercicio de gestión" en Venezuela de la mano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Asimismo, aseveró que Marco Rubio se comunicó con ella para informarle que "no tiene muchas opciones".

Interés en el petróleo

"Sabemos que hay empresas petroleras de Estados Unidos que quieren invertir; hay mucho dinero y van a recuperar cada centavo que inviertan en Venezuela", detalló Trump.

"Les recuerdo que Estados Unidos tiene a las mejores empresas petroleras del mundo y tienen un gran interés en invertir en Venezuela. Esto obedecerá a los intereses del pueblo venezolano, que será el mayor beneficiario", añadió el republicano.

Advertencia para Cuba y Rusia

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Cuba es gobernada por políticos seniles y por "fuerzas que abrigan a los dictadores".

A la par, Trump advirtió que pondrá un alto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por los ataques contra Ucrania. Aseguró que, si él hubiera sido presidente cuando comenzó esa guerra, la habría detenido, comparando su capacidad de acción con intervenciones pasadas. "El mismo Putin me dijo que heredó ese conflicto que estalló en tiempos de Biden", señaló.

Acciones contra los cárteles

Durante una breve entrevista matutina con FOX News, el mandatario republicano advirtió que es necesario tomar medidas respecto a México, en referencia a la lucha contra el narcotráfico. Horas más tarde, durante una conferencia en la Casa Blanca, enfatizó que su guerra frontal contra los cárteles de todo el mundo —incluidos los mexicanos— no tendrá freno.

Detalles de la captura

El mandatario estadounidense destacó la operación militar realizada en Venezuela y señaló que Maduro fue capturado a pesar de que intentó resguardarse. Anunció que tanto Maduro como su esposa, Cilia Flores, se encuentran detenidos en Estados Unidos y enfrentarán cargos por diversos delitos, entre ellos el de narcoterrorismo.

Finalmente, recordó que la administración de Maduro afectó gravemente a Estados Unidos y sentenció que "era momento de ponerle un alto".

Google News

TEMAS RELACIONADOS