Sabemos muy poco de nuestro pasado. Desde un punto de vista estrictamente empírico, ningún ser humano de nuestro tiempo ha viajado al pasado más remoto. Todo lo que conocemos de la humanidad de hace miles de años nos llega a través de la historia y la arqueología, disciplinas basadas en datos empíricos, pero también en interpretaciones realizadas por seres humanos de nuestro propio tiempo.
Cuando se habla de la espiritualidad en el pasado remoto, historiadores y arqueólogos suelen referirse a los dioses, en plural, como entidades pertenecientes a un mundo abstracto, no físico, sino mental: seres que no existirían materialmente y que formarían parte exclusiva de las creencias de nuestros antepasados. Sin embargo, hubo un hombre que, a mediados del siglo pasado, vino a revolucionar por completo esta forma de pensar: Erich von Däniken, el escritor suizo que popularizó a nivel mundial la teoría de los antiguos astronautas.
Esta teoría, también conocida como “paleocontacto”, sostiene que seres extraterrestres visitaron el planeta Tierra en el pasado de la humanidad; que dichos seres habrían sido los dioses de nuestros antepasados y que habrían intervenido en el origen y desarrollo de diversas civilizaciones, instruyendo a los seres humanos en conocimientos tecnológicos, arquitectónicos e incluso religiosos. Desde esta perspectiva, los dioses de la antigüedad no serían entidades abstractas, sino seres físicos, extraterrestres, con los que habrían convivido los humanos de hace milenios.
Lee también: Nicolás Maduro y sus brujos: Las creencias que rodeaban al poder en Venezuela
Desde el punto de vista de la historia oficial, esta teoría carece de base científica y es considerada falsa. Sin embargo, los libros de Von Däniken han vendido millones de ejemplares, lo que demuestra que existe una enorme cantidad de personas en todo el mundo que consideran plausibles —o al menos sugerentes— sus conclusiones.
Erich von Däniken falleció esta semana a los 90 años. Tuvo una vida fascinante: viajó por todo el mundo documentando misterios arqueológicos que él relacionaba con la presencia de antiguos astronautas. Obras como Recuerdos del futuro o El oro de los dioses son clásicos indiscutibles dentro de estas temáticas.
Fue un personaje polémico, señalado por errores históricos en sus libros, acusado de plagio y fraude —e incluso pasó por prisión por estos motivos—, pero no cabe duda de que la teoría del paleocontacto, seguida hoy por millones de personas, fue popularizada a escala global gracias a él. El éxito de series como Alienígenas Ancestrales y buena parte de las investigaciones divulgativas de Giorgio Tsoukalos nacen, sin duda, de la influencia directa de Von Däniken. Fue él quien abrió el camino, durante el siglo XX, para que hoy resulte común —estemos o no de acuerdo— hablar de los antiguos astronautas.
En el caso de México, fue Erich von Däniken quien dio a conocer a nivel mundial la figura del rey Pakal de Palenque y los Atlantes de Tula. Con teorías completamente opuestas a la ciencia oficial, conquistó el interés y el corazón de millones de lectores que, gracias a él, se acercaron por primera vez a la arqueología mundial.
Descanse en paz y hasta siempre.


