Más Información
El trofeo de campeón de la Liga MX es el objeto más preciado por todos los directivos, jugadores y aficionados del futbol mexicano, que cada seis meses renuevan la ilusión por ver al capitán de sus equipos levantar la copa e inmortalizar el momento con imágenes que quedarán grabadas por la eternidad.
José Juan Marmolejo, la cabeza de la orfebrería que lleva su apellido, es quien creó el trofeo de campeón de la Liga MX y, en entrevista exclusiva con este diario, reveló los detalles de cómo se fabrica el premio al mejor equipo del futbol mexicano.
Hecho con plata .925 y sostenido en una base hecha con obsidiana, el trofeo mide 47 centímetros de alto por 19 centímetros de ancho y pesa aproximadamente 9 kilogramos. Desde el Clausura 2008 tiene el mismo diseño, el cual busca reflejar la tradición e historia de México.
“El proceso de producción es hermoso, es como se hacía en la antigüedad. Se compra la plata y se compra cobre electrolítico; se hace la liga, se funde y se vacía en un molde que nos deja como resultado una chapa. Después, empieza a laminarse para que la plata se ablande y una vez que llegas al calibre deseado, salen los discos, porque el trofeo está hecho en base a un grupo de hormas que le dan las diferentes formas”, declaró Marmolejo.
“El balón está en dos partes y todo se junta, se mete al torno y empieza el armado. Se une, se llena de brea, se cincela; el trazado es bonito porque son pentágonos y octágonos. El reto es que el trofeo se vea de una pieza, que no se vean las uniones. Por eso es una obra de arte, hecha a mano, diferente a todas”, dijo.











