La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la Mañanera del Pueblo este 14 de abril, donde abordó temas clave como la disminución de homicidios, la creación de una Escuela de Mandos en seguridad y la promesa de que no subirá el precio de la tortilla en el país.
Durante la conferencia, también se habló de delitos de alto impacto y del caso de un migrante mexicano fallecido en un centro de detención en Estados Unidos.
🎓 Anuncian Escuela de Mandos en seguridad
Uno de los anuncios principales fue la creación de una Escuela de Mandos, cuyo objetivo será formar a los futuros responsables de seguridad en estados y municipios.
La presidenta explicó que esta institución permitirá fortalecer la coordinación entre dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte, Omar García Harfuch señaló que el proyecto busca preparar mandos con enfoque en honestidad, disciplina y atención a las causas de la violencia.
📉 Homicidios y delitos van a la baja
En materia de seguridad, autoridades informaron que el promedio diario de homicidios dolosos ha disminuido 41% desde septiembre de 2024, lo que representa 35 casos menos por día.
La titular del Secretariado Ejecutivo, Marcela Figueroa, destacó que este es el nivel más bajo desde 2016 y el primer trimestre más bajo en 12 años.
También se reportaron reducciones en delitos de alto impacto:
- Feminicidio: -14.9%
- Secuestro extorsivo: -36%
- Extorsión: -17.7%
- Robo con violencia: -18.2%
- Robo de vehículo con violencia: -27%
El único delito que registró aumento fue el robo a casa habitación con violencia, con +2.2%.
🌽 Precio de la tortilla: esto dijo el gobierno
En el tema económico, la presidenta aseguró que no hay condiciones para un aumento en el precio de la tortilla, al señalar que el costo del maíz se mantiene estable.
Indicó que se sostendrán reuniones con productores y tiendas como parte del PACIC, con el objetivo de evitar presiones inflacionarias en productos básicos.
Incluso, comparó precios de productos como el jitomate en distintas tiendas, al advertir diferencias que calificó como “raras”.
⚖️ Caso migrante en Estados Unidos
Finalmente, el gobierno mexicano confirmó que envió una carta para condenar la muerte de un migrante en un centro del ICE, sumando ya 15 casos.
Se informó que se brinda apoyo consular y que se analiza presentar denuncias, además de una queja ante la ONU.
La presidenta reiteró que su gobierno defenderá a los mexicanos en el exterior, especialmente en casos donde se sospeche de maltrato.








