El Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora , en coordinación con autoridades federales y locales, ejecutó la Operación Desconexión como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en el marco de la Mesa de Paz estatal.

El despliegue, que se desarrolló durante 46 días, tuvo como objetivo combatir la extorsión indirecta —realizada a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, páginas web y aplicaciones de mensajería—, así como desarticular esquemas de préstamos conocidos como , operados mediante estas plataformas.

Operación Desconexión: Gobierno del Edoméx desmantela red delictiva vinculada a extorsión, préstamos “Gota a Gota” y narcomenudeo
Imagen: Especial
Operación Desconexión: Gobierno del Edoméx desmantela red delictiva vinculada a extorsión, préstamos “Gota a Gota” y narcomenudeo Imagen: Especial

En la operación participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Como resultado, se detuvo a 102 personas, tanto en cumplimiento de órdenes de aprehensión como en flagrancia: 25 de nacionalidad mexicana y 77 de origen extranjero. Asimismo, fueron asegurados 192 inmuebles: 67 identificados como centros de operación telefónica, cinco como centrales de préstamo, 14 como puntos de venta de estupefacientes y 106 establecimientos clasificados como giros negros.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, entre el 8 de julio de 2025 y el 30 de marzo de 2026 se registraron 1,084 denuncias por extorsión, de las cuales el 62 por ciento correspondió a la modalidad indirecta.

Las investigaciones permitieron identificar un esquema operativo en el que la extorsión y los préstamos “Gota a Gota” se articulan mediante centros de llamadas y estructuras de financiamiento, con participación de personas extranjeras. Estas redes diversificaban y ocultaban sus ingresos a través de la venta de estupefacientes y la operación de giros negros, además de vincularse con otros delitos como secuestro exprés, trata de personas, lavado de dinero, distribución de narcóticos, extracción de datos personales y suplantación de identidad.

Operación Desconexión: Gobierno del Edoméx desmantela red delictiva vinculada a extorsión, préstamos “Gota a Gota” y narcomenudeo
Imagen: Especial
Operación Desconexión: Gobierno del Edoméx desmantela red delictiva vinculada a extorsión, préstamos “Gota a Gota” y narcomenudeo Imagen: Especial

Al cierre del reporte, 50 personas se encuentran vinculadas a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada: 22 mexicanas, 20 colombianas, seis venezolanas y dos cubanas. En cuanto al total de personas extranjeras detenidas, la Fiscalía dio vista a las autoridades migratorias para determinar su situación jurídica, independientemente de su estatus procesal.

NUMERALIA

  • 46 días de duración de la operación
  • 102 personas detenidas (25 mexicanas, 77 extranjeras)
  • 86 técnicas de cateo ejecutadas
  • 67 call centers asegurados
  • 5 centrales de préstamo aseguradas
  • 14 puntos de venta de estupefacientes asegurados
  • 106 giros negros asegurados
  • 192 inmuebles asegurados en total
  • 1,084 denuncias por extorsión registradas (jul. 2025 – mar. 2026)
  • 62% de los casos bajo la modalidad de extorsión indirecta
  • 50 detenidos vinculados a proceso con prisión preventiva justificada

Google News

TEMAS RELACIONADOS