NEXTLALPAN. — Para el primer trimestre del año se estima que concluyan las obras de construcción de un viaducto elevado para el Tren México-Pachuca, explicaron trabajadores a esta casa editorial.
Lo anterior obedece a que el proyecto ferroviario con destino a Hidalgo compartirá el trayecto del Tren México-AIFA; para su inauguración, se deben acabar de confinar todas las vías. Actualmente, por el movimiento de maquinaria pesada y la presencia de ingenieros en la zona de obras localizada en el fraccionamiento Santa Inés de Nextlalpan, aún no hay malla ciclónica para las vías por las que circularán los trenes al AIFA.
La construcción del viaducto elevado del tren a Pachuca se ubica cerca de la sexta estación del tren al AIFA y a partir de ahí iniciará una ruta exclusiva para llegar a Hidalgo que permitirán llegar desde la estación Buenavista de la CDXM, en 1 hora con 15 minutos.
Lee también: Ciclistas critican la Ciclovía La Gran Tenochtitlan: Qué problemas observan
El Tren México-Pachuca está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ (Sedena), quienes trabajan en el primero de los dos viaductos que conforma el proyecto en Nextlalpan. Ahí, ya hicieron la perforación, colado de pilas, armado y cimbrado de zapatas e izado y montaje de columnas y ballenas, que den paso a los 15 trenes que fueron asignados en 2025.
EL DATO
La obra del puente 1 se construye frente al fraccionamiento Santa Inés y permitirá que los trenes crucen por encima de la autopista que lleva al AIFA. Por las labores que se registran en ese punto, en ambos sentidos de la vialidad hay reducción al tránsito de automóviles. Se instalaron 10 frentes para la construcción del tren.








