Los bombardeos registrados en Caracas, Venezuela, y la detención de durante la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 han consternado al mundo entero, al tratarse de una intervención directa de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump. El mandatario había hablado en múltiples ocasiones sobre los presuntos derechos estadounidenses sobre el petróleo venezolano, los cuales —según su discurso— habrían sido arrebatados tras la llegada del gobierno de izquierda encabezado por Hugo Chávez.

Celebridades originarias del país latinoamericano se han pronunciado sobre lo ocurrido y han agradecido la supuesta “libertad” que ahora tendrían gracias a la “ayuda” de los estadounidenses. En contraste, políticos de la mayoría de los países han condenado la violación de los tratados de paz, así como el abuso que representa ocupar otro país y capturar a un presidente sin orden de extradición ni de arresto.

Extracción de Maduro provoca imagenes falsas
Imagen: Donald Trump
Extracción de Maduro provoca imagenes falsas Imagen: Donald Trump

Mientras algunos festejan lo sucedido durante la madrugada en Venezuela, Donald Trump ofreció recientemente una conferencia de prensa en la que habló sobre el proceso que se llevaría a cabo. Sin embargo, también reveló los motivos detrás de la intervención, señalando principalmente su interés por el petróleo venezolano, al afirmar que dicho recurso siempre perteneció a Estados Unidos:

"Venezuela se apoderó unilateralmente del petróleo de Estados Unidos (...). Se llevaron nuestras propiedades, eran nuestras. Nosotros construimos Venezuela".

Las declaraciones del mandatario y la intervención de fuerzas estadounidenses en el país latinoamericano han encendido las alarmas a nivel mundial. Mientras algunos se preguntan qué sucederá a continuación, expertos advierten que este hecho no solo afectaría a Venezuela, sino que podría tener graves repercusiones en el resto de América, incluido México.

¿Qué pasará? Posibles escenarios tras la intervención estadounidense en Venezuela

Los sucesos en Venezuela y Estados Unidos continúan bajo la lupa internacional. Algunos sectores han celebrado lo ocurrido e incluso han pedido que se actúe de la misma forma en México, bombardeando la capital para detener a gobernadores mexicanos. Otros, en cambio, han rechazado tajantemente estos planteamientos, señalando la gravedad de permitir una ocupación extranjera en territorio nacional.

Expertos han analizado el panorama y advierten sobre los posibles escenarios posteriores, luego de que el mandatario estadounidense declarara que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta lograr imponer a un candidato afín. Estas afirmaciones han despertado inquietud en la sociedad, al recordar el caso de Muamar Gadafi, quien expulsó bases militares y nacionalizó la industria petrolera de Libia, lo que derivó en una intervención liderada por la OTAN que terminó con su mandato. Hasta hoy, Libia continúa siendo un país políticamente inestable.

Donald Trump presume que Nicolás Maduro fue capturado y está fuera de Venezuela (Foto: AP)
Donald Trump presume que Nicolás Maduro fue capturado y está fuera de Venezuela (Foto: AP)

La caída de Maduro bajo el gobierno de Trump abre múltiples escenarios, especialmente después de que el presidente estadounidense mencionara que el siguiente país sería México, argumentando los problemas relacionados con el narcotráfico desde la década de los 80. De acuerdo con investigadores y analistas en la materia, Estados Unidos podría intervenir primero en Colombia, luego en México y finalmente en Brasil, con el objetivo de consolidar su poder sobre el continente americano:

“Hoy es Venezuela, mañana es Colombia, después México y el punto de la cerecita se llama Brasil. Si cae Venezuela, cae la soberanía de toda la región y las consecuencias pueden ser graves para todo el continente. A cualquiera nos pueden aplicar lo mismo”.

Asimismo, se mencionó a los gobiernos de izquierda en América Latina —Colombia, México y Brasil— como los principales objetivos a derrocar, con el fin de ganar territorio estratégico y enfrentar a China en el escenario global:

“Veremos hasta dónde llega México. va a vivir una de las etapas más difíciles de su vida; tendrá que garantizar la soberanía hasta las últimas consecuencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS