Más Información
El 2 de junio y el 27 de septiembre, Yanina, habitante de la colonia Ejército de Oriente ISSSTE II, alcaldía Iztapalapa, perdió “todo, todo lo que se puedan imaginar”, y hasta la fecha, dice, no le han pagado por sus pérdidas, aunque su vivienda está censada en rojo por el Operativo Tlaloque 2025.
Las lluvias dañaron por completo su planta baja. “Todavía no me puedo comprar ni mi sala, tuvimos que pedir prestadas estas sillas”, relató. A unas casas de distancia, Rosario —también censada en rojo— asegura que “el gobierno no se ha hecho responsable” y que reponer lo perdido le costaría al menos 30 mil pesos que no tiene.
A través de solicitudes vía trasparencia, la secretaría detalló que estas afectaciones corresponden a las lluvias registradas los días 10 de agosto, 31 de julio, 2 y 27 de septiembre.
Lee también: Oficial: SEP retoma actividades a partir del 7 de enero en educación básica
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), al menos 846 viviendas mantienen pagos pendientes por las lluvias más intensas del año. Hasta ahora se han desembolsado 23.3 millones de pesos, a través de la aseguradora Seguros Azteca Daños S.A. de C.V.

Informó que por las lluvias del 27 de septiembre aún no se conoce el número de familias afectadas, pero refirió que están ubicadas en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
La dependencia explicó que los retrasos son porque que no se han emitido cheques de indemnización, en espera de dictámenes de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y de Protección Civil. No hay fecha para que pagos pendientes se liquiden.








