Giovanni Guerrero Durán, Director de Servicios Generales en el Órgano de Administración Judicial (OAJ), es acusado por un grupo de empresarios por favorecer a 16 empresas de seguridad privada y limpieza de inmuebles, con adjudicaciones que realizó el Órgano de Administración Judicial federal.

De acuerdo con los denunciantes, los consorcios favorecidos fueron los únicos invitados al concurso, luego de que sus dueños habrían aceptado aflojar un "moche" equivalente al 20% de las ganancias, una vez que comenzaran a operar y cobrar sus respectivos servicios.

En la lista de empresas que incurrieron en esta práctica desleal se encuentran: Safe Enviroments, S.A de C.V, Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.A de C.V, y Asistencia y Supervisión S.A de C.V.

La parte acusadora señala que dichos consorcios no cuentan con el número de trabajadores necesarios ni con la infraestructura adecuada para ofrecer sus servicios a cualquier tipo de cliente, por lo que recurren a "las mordidas" para garantizar la entrada de ingresos.

Señalaron que también están involucradas las empresas que el Coordinador de Administración Regional, Jorge Arturo Martínez Lembrino, instruyó invitar a sus administraciones regionales y delegaciones administrativas.

Estás son: Aches Limpieza S.A de C.V; Aquaseo S.A de C.V; Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales S.A de C.V; BL Diseño y Mantenimiento Empresarial SA S.A de C.V; Limplex SA S.A de C.V; Seguridad Privada Empresarial, S.A de C.V; Limpieza y Fumigación Corporativa de SIN SA S.A de C.V; Mac Tabasco S.A de C.V; María Huerta Pérez Multilimp y Asociados SA S.A de C.V; Semalyn S.A de C.V; Servicios y Suministros Gavica S.A de C.V; Tecnolimpieza Ecotec S.A de C.V y Sprom Servicios Integrales S.A de C.V.

Los afectados manifiestan que Giovanni Guerrero Durán actúa en complicidad con Juan Carlos Zamora García, secretario ejecutivo de Administración; Rogelio Ruiz Rasgado, quien funge como "su brazo derecho"; Raúl Antonio Peniche Canto, Coordinador de Control Operativo de Administraciones de Edificios, quien firma documentos que están fuera de su competencia, y Jorge Arturo Martínez Lembrino, Coordinador de Administración Regional.

Como antecedente el pasado 26 de diciembre de 2025, Néstor Vargas Solano, titular del Órgano de Administración Judicial, ordenó la investigación del proceso de las licitaciones a las 16 empresas, y quedó asentado en la carpeta CAJ/DGI/INV/270/2025.

Ante esto, los empresarios denunciantes solicitaron que los procedimientos de adjudicación en distintos ramos como limpieza, seguridad, comedores, fumigación y tecnología, se realicen nuevamente desde cero y sin vicios de por medio.

Google News