.—Este 2025, el brote de sarampión más fuerte le pegó a los más pobres de Guerrero: jornaleros agrícolas de la Montaña.

“En la comunidad somos como 450, pero calculo que unos 300 ya se contagiaron de sarampión”, cuenta Felipe Mendoza, poblador de la comunidad Joya Real, del , en la Montaña de Guerrero.

Recuerda que los primeros casos de sarampión en Joya Real se registraron a principios de julio. Fue una familia de jornaleros agrícolas que venía llegando de trabajar en el corte de verduras en Chihuahua.

“Ellos llegaron infectados, allá la Secretaría de Salud de Chihuahua les hizo el estudio, se los detectó y se regresaron para el pueblo, por eso sabemos que es el sarampión”.

Desde entonces, en Joya Real no han parado los contagios. Esta comunidad está conformada netamente por jornaleros, todos salen a los campos a otros estados a buscar algo de trabajo. Pese a los contagios, dice Mendoza, los pobladores no han parado sus recorridos.

Señala que desde septiembre los contagios se aceleraron, familias completas han enfermado; sin embargo, en Joya Real cuentan sólo con un centro de salud que no tiene médicos ni enfermeras desde hace casi nueve años. El más cercano está en la cabecera municipal, a unas tres horas, pero ahí, dice Mendoza, nunca los ayudan, siempre les condicionan el apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS