Más Información
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) invertirá más de 2 mil millones para el proceso de supervisión y construcción del Parque Elevado sobre la Calzada de Tlalpan.
En la “Gaceta de la Ciudad de México” del pasado 24 de diciembre, la dependencia capitalina dio a conocer el fallo de las dos licitaciones que obtuvieron dos empresas para el proyecto que se edifica desde Plaza Pino Suárez hasta la estación del Metro Chabacano de la Línea 2.
El primer concurso fue para elegir a la firma que supervisará el Proyecto Integral para la construcción de la calzada elevada de Tlalpan CDMX entronque Plaza Pino Suárez-Estación Chabacano.
Lee también: ¡Tu INE ahora en el celular! Todo lo que debes saber sobre la nueva credencial digital
Ahí resultó ganadora Delta, Proyectos y Desarrollo, S.A. de C.V, cuyo monto que recibirá es de 88 millones 464 mil 647.74 pesos.
El tiempo del contrato es para que concluya el 19 de junio de 2026.
Mientras que, el segundo proceso de licitación para la construcción fue para la empresa Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. con un costo de mil 913 millones 934 mil 355.96 pesos.
Sus trabajos deberán concluir el 30 de mayo de 2026
El 13 de diciembre pasado, EL GRÁFICO publicó que el secretario de Obras y Servicios (Sobse) capitalino, Raúl Basulto, informó que hay 95% de avance en las piezas prefabricadas de concreto que conformarán la estructura del parque elevado en calzada de Tlalpan que tendrá una longitud de 1.8 kilómetros, y estimó que en enero próximo comience el montaje.
“A partir de enero nos dedicamos a colocar la estructura. Es una obra que tenemos programada terminar a finales de mayo, a principios de junio de 2026”, indicó.
El secretario explicó que el proceso de cimentación, que parte de las cercanías de Plaza Tlaxcoaque a la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro, tiene 45% de avance y confían que este mes concluya para iniciar con el montaje de las piezas de concreto prefabricado.
Ya son visibles las primeras columnas y trabes que la Sobse instaló. Se trata de las primeras seis columnas y cuatro trabes que están ubicadas delante de la estación del Metro Pino Suárez de la Línea 2, a un costado de Plaza Tlaxcoaque.
Hallaron fósiles en obras de Calzada flotante
La dependencia señaló que fueron notificados del hallazgo de restos fósiles frente al ex templo de San Antonio Abad, sin embargo, hubo acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la obra continúa sin contratiempos y se prevé que esté lista para el Mundial de Futbol de 2026, ya que la Ciudad de México es sede de la copa.
30 de mayo y 19 de junio de 2026 son las fechas que dieron de plazo para concretar el proyecto y construcción del Parque Flotante, ambas fechas de cara al Mundial de 2026.
¿Cuál será el presupuesto para la Calzada Flotante?
Con los más de 2 mil millones de pesos que costará la obra sobre Tlalpan, entre Tlaxcoaque y la estación del Metro Chabacano se pueden otorgar:
- 322 MIL 580 Pensiones para adultos mayores que reciben bimestralmente 6 mil 200 pesos
- 1 MILLÓN 52 MIL 631 becas Rita cetina para estudiantes de nivel secundaria que reciben mil 900 pesos cada dos meses
- 1 MILLÓN 666 MIL 666 recién nacidos del programa Desde la Cuna, que atiende a menores de cero a tres años 10 meses con mil 200 pesos cada 60 días.
- 666 MIL 666 para féminas que reciben Pensión Mujeres Bienestar que consta de 3 mil pesos bimestrales.








