Más Información
Tras hacerles saber que es un delito, 80% de los dueños de animales de compañía que han sido denunciados por maltrato los entregan voluntariamente, aseguró la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Mónica Ballesteros.
“La mayoría de las veces entregan al animal porque es evidente que no lo quieren, y también es justo una autoridad que está haciendo ver que están cometiendo un delito. Entonces, en la mayoría de los casos, en 80% de los casos, entregan el animal. Realmente son pocas las negativas que tenemos”, explicó la titular de dicha instancia.
Mónica Ballesteros aclaró que en el resto de las denuncias donde los propietarios no entregan a las mascotas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) debe intervenir para salvaguardar su integridad.
Lee también: ¡Todo listo para la final! Dónde ver La Granja VIP y cómo votar por tu favorito
“No es obligatorio tener animales de compañía, es una elección que hace la gente. Si por alguna razón no lo puedes cuidar, no lo quieres, te hacemos la oferta que hagas la entrega voluntaria y nosotros hacernos cargo de él. En dado caso de la negativa, acudimos de la mano de PAOT, y ellos sí tienen la atribución de hacer un citatorio y dejar un acta del tipo de maltrato”.
Y si ante el segundo llamado de la procuraduría la respuesta de entrega es negativa, se da parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu).
La directora consideró que la entrega voluntaria en la mayoría de los casos obedece a la capacitación del personal de la brigada para concientizar a los propietarios sobre el delito que se comete.
“El personal está capacitado para hacerle ver a las personas; que lo que hace es un delito”.
En lo que va del año, las acciones que ha realizado el personal de la BVA han llevado a la detención de cuatro personas, una de ellas fue aprehendida en tres ocasiones por maltrato animal.
Ballesteros expuso que hay dos opciones por las cuales un ejemplar puede terminar a salvo y en su resguardo.
“En Brigada de Vigilancia Animal solo entran los animales por dos cuestiones: lesionados en vía pública o maltrato. La población que tenemos por maltrato es bastante alta”, reconoció.
Sin embargo, todos los animales que llegan a la brigada lo hacen mediante denuncias, ya sea a través de la Unidad de Contacto del Secretario de la SSC o del número de emergencia 911, aseguró la directora general.








