Más Información
Los comerciantes del Eje Central Lázaro Cárdenas la llaman “la banqueta esguinzadora”, pues el crecimiento de las raíces de los árboles rompió las baldosas y provoca decenas de caídas de peatones que concurren en esa parte del Centro Histórico de la CDMX.
Videos que una cámara de seguridad de un inmueble aledaño a la esquina de la calle Artículo 123 muestran los innumerables tropezones y caídas que por lo menos desde hace tres años los peatones sufren al andar, algunos han tenido lesiones graves, según cuentan comerciantes de la zona; ahí hay un centro de masajes terapéuticos donde colaboran personas con discapacidad visual, quienes también padecen el problema.
“Gente de la tercera edad se ha caído y se ha abierto la frente, llamamos a la policía y a la Cruz Roja, pero nadie viene, y ahí se quedan hasta dos, tres horas.
Lee también: Asesinan a abogado y a su esposa en Lindavista: Familia señala "La Chokiza" como responsable
También las coladeras de los registros están las láminas levantadas y es donde se cae la gente; sí han venido los de Protección Civil, nos dicen que mañana, pero jamás vienen, esto ya tiene más de tres años”, denuncia David García, representante de comerciantes ambulantes de las calles Independencia, Artículo 123 y parte del Eje Central.
¿Qué otras zonas presentan deterioro y riesgos para peatones?
“Sí está muy feo aquí, la gente se tropieza mucho y muchas personas se han caído y se han lastimado, yo llevo aquí como tres meses y fácil, por día, se caen hasta cinco, una señora ya grande se cayó y se abrió su cabeza”, contó Luz Erendira, comerciante ambulante.
Pero no es el único lugar deteriorado, pues al recorrer la zona se documentaron grietas, banquetas rotas y sumidas, así como trozos de metal salidos de registros desde ese punto hasta la Av. Juárez y en aceras de calles circunvecinas como Independencia, 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, daños que comerciantes han reportado a las autoridades capitalinas y de alcaldía Cuauhtémoc, pero han sido ignorados.“Hemos llamado a la alcaldía Cuauhtémoc y que ellos no ven eso.
Llamamos a Gobierno y que tampoco ¿Entonces, quién lo ve?, que venga Obras (Sobse) y que lo haga. Nosotros quisimos reparar en algún tiempo, llegaron las patrullas y nos pararon, nos querían detener”, dijo el líder de ambulantes.








