La entrega de agua a Estados Unidos por el Tratado de 1944 fue uno de los principales temas que trató la presidenta , junto con la migración de los mexicanos en Estados Unidos y las condiciones en que son deportados, su recibimiento en el país, un informe del Plan Michoacán y el reconocimiento de la UNESCO a las celebraciones de Semana Santa en Iztapalapa durante su conferencia de este miércoles.

La mandataria mexicana explicó que las reuniones entre el y el de Estados Unidos continúan para entregar el agua establecida en el acuerdo, sin que se afecte a los estados del norte y a los productores.

“Siguen reunidos, se reunieron ayer. Se hizo una propuesta, repito, el tratado es muy claro en decir que si hubo 5 años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes 5 años. Entonces, nosotros estamos en el marco del Tratado de 1944 y, pues, se está buscando sin afectar ni a los agricultores ni, sobre todo, el consumo humano de agua, poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado. Están trabajando todos los gobernadores de la frontera”, señaló la presidenta.

Lee también:

Agregó que se han hecho varias propuestas para llegar a un acuerdo, pero este no se ha logrado hasta el momento, en el marco de que el presidente de Estados Unidos amenazó con poner aranceles del 5 % a México si no se entrega el vital líquido.

“Que se entienda, pues, la situación que esto representa. Se hizo una propuesta. El equipo del gobierno de los Estados Unidos la recibió, contestó en la tarde. Después, enviaron al Gobierno de México. Enviaron una propuesta ayer en la noche y hoy en la mañana va a haber otra reunión y como dije ayer, yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países, reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesitamos cada uno de los países”, detalló.

Renegociación no es viable

Sobre la posibilidad de negociar este tratado que distribuye el agua del Río Bravo, el Río Colorado y el Río Tijuana hacia los dos países, Sheinbaum descartó que se pueda renegociar porque, además, es algo que beneficia a México.

“De acuerdo con todos los expertos, el Tratado de 1944 es muy favorable para México. Entonces, entrar a un proceso de renegociación de todo el tratado a lo mejor no, no es necesario. Lo que sí tiene que hacerse se llaman actas o acuerdos adicionales de acuerdo con la cantidad de agua que haya”, estableció la jefa del ejecutivo.

Aclaró que estas reuniones son para hacer las adecuaciones y llegar a un acuerdo para la entrega del agua. “Ahora nos hemos reunido mucho más frecuentemente que lo que se establece en el tratado. Pues esas son adecuaciones y actualizaciones que se hacen. Entonces, más que la renegociación del Tratado de 1944, pues hay que estar sentados permanentemente con el Gobierno de los Estados Unidos para, de acuerdo al ciclo de lluvia y cuánta agua realmente está disponible, poder atender las necesidades de ambos países, entonces, a través de otros instrumentos que no necesariamente sea un nuevo tratado”.

Migrantes: Hablen

La presidenta fue cuestionada sobre lo que está haciendo su Gobierno para proteger a los migrantes mexicanos que están detenidos y maltratados por las autoridades de Estados Unidos en los centros de detención y que muchos de ellos no reciben ayuda de los consulados para lograr mejores condiciones de arresto y deportación.

“Siempre hemos defendido a los migrantes. Las y los mexicanos que van a Estados Unidos no son criminales, son personas honestas que buscan ayudar a sus familias en México y que sin ellos, la economía de Estados Unidos no sería lo que es”, sentenció Sheinbaum.

Pidió a los mexicanos en Estados Unidos que se acerquen a los consulados y contacten a los consulados a través del 800 00 46264 o en el WhatsApp (877) 631-4999 para cualquier tipo de asesoría. Incluso dijo que aunque los consulados mexicanos en la vecina nación del norte no pueden entablar demandas por los malos tratos, tienen apoyo de organizaciones con abogados que lo pueden hacer.

Además de que el Gobierno de México está dispuesto a pagar su fianza para que salgan de los centros de detención donde son maltratados y, según se ha documentado, hasta están sin comer.

Bienvenida a migrantes

En este mismo tema, sobre los connacionales que regresan a México, ya sea deportados o ahora que vienen las fiestas decembrinas, la presidenta dijo que son bienvenidos y: “es distinto si alguien retorna por vía voluntaria a si es deportado. Las deportaciones nosotros las tenemos muy claras porque hay comunicación entre migración, el Instituto Nacional de Migración y en general, si regresan en avión, ahí mismo en los aeropuertos están los centros de atención, si regresan por tierra en la frontera. Si ellos llegan por su cuenta, entonces pueden hablar directamente al teléfono de bienestar”.

Y reiteró que su Gobierno trabaja para que los mexicanos no tengan que irse a Estados Unidos, donde el salario mínimo es de 7.25 dólares por hora, que equivalen a 132 pesos, mientras en nuestro país el salario por ocho horas laboradas es de 248.93 pesos, aunque el costo de vida no es igual aquí que allá.

Plan Michoacán

La presidenta y parte de su gabinete también presentaron los avances del Plan Michoacán que fue presentado hace casi un mes, después del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y que el pasado fin de semana vivió un ataque con coche bomba en Coahuayana, donde murieron seis personas.

Entre los temas destacaron las actividades que han hecho semana tras semana, las diferentes entidades gubernamentales como las ferias del bienestar, las visitas casa por casa que ya suman 405 mil personas encuestadas, las becas Gertrudis Bocanegra para estudiantes, 10 nuevos bachilleratos, 20 ampliaciones de bachillerato y 35 ciberbachilleratos.

Además la Universidad Rosario Castellanos que para febrero del 2026 espera matricular a 800 alumnos en tres planteles cuya convocatoria se abrirá el próximo 15 de diciembre.

Iztapalapa para el mundo

Sheinbaum no dejó pasar la felicitación para los habitantes de Iztapalapa que ayer fueron reconocidos por su representación de la Pasión de Cristo que lleva 182 ediciones, por lo que la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Quisiera felicitar a los organizadores de Semana Santa de Iztapalapa, a la jefa de gobierno Clara Brugada, que como alcaldesa de Iztapalapa, en su momento promovió, ahora les digo qué y a la actual alcaldesa de Iztapalapa porque el día de ayer la UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa de Iztapalapa”.

“Es una actividad que tiene muchos años. La desarrolla un comité organizador de la Semana Santa, un comité comunitario social. Los felicitamos a ellos, por supuesto, a ellas que ponen mucho empeño en esta celebración”, compartió la presidenta.

Terminó la atención por inundaciones

Sobre las inundaciones que afectaron cinco estados de la República (Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí) en octubre, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya terminaron de entregar los apoyos.

“Sí, ya concluimos. Se censaron 104 mil 417 viviendas. Se entregó un primer apoyo de 20 mil pesos y un segundo apoyo que va de los 15 a los 70 mil pesos para la reconstrucción de la vivienda”, dijo la secretaria.

Agregó que el apoyo sigue entregándose en algunos casos. “Es una atención a mediano y largo plazo, pero especialmente estamos registrando para el programa de Empleo Temporal, el Empleo Joven Construyendo el Futuro. Estamos en eso esta semana. Concluimos, ya vamos cerca de 25 mil personas registradas que van a ser parte de este programa para limpiar calles, seguir levantando el escombro que quedó en los caminos y en general para el apoyo a la edificación, reconstrucción. Así hemos estado trabajando, pero la parte de los apoyos la hemos concluido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS