Más Información
La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó los avances de los programas sociales en el marco del Plan Michoacán, que se implementó hace un mes en el estado para mejorar la situación de inseguridad que se vive. Dentro de este plan, tienen a su cargo el programa de visita "Casa por Casa".
“Estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán, que superan 1 millón 200 mil viviendas. Hasta el día de ayer hemos visitado 102 municipios y hemos realizado 405 mil 375 visitas. En estas visitas llevamos un cuestionario, un instrumento, un formato que nos permite recuperar información de la familia y también darles información del plan y de los programas que la presidenta estableció para el Plan Michoacán”, detalló Montiel.
Destacó que son 3 mil 529 servidores públicos del Bienestar quienes realizan esta tarea, en conjunto con otras dependencias que también están apoyando en la visita casa por casa.
Lee también: ¿Te perdiste La Mañanera? Diálogo con Estados Unidos por el agua y Plan Michoacán, los temas de hoy
Detalló que los cuestionarios no son obligatorios y, antes que nada, le preguntan a las familias si quieren responder la encuesta porque tendrán que dar datos personales. La información sirve para saber las necesidades que tienen los michoacanos y para que el Gobierno sepa si el Plan funciona.
“Les preguntamos los datos de la familia, si pertenecen a un pueblo indígena, si alguien vive con discapacidad, las edades de las personas que viven en la familia por grupos de edad: de menos de 3 años, de menos de 5 para ubicar primaria, secundaria, preescolar, los jóvenes, cuántos adultos mayores y el total de la familia. ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Si actualmente están trabajando, a qué se dedican? ¿Cuál es la principal fuente del ingreso?” detalló.
Dijo que esto es importante para el Gobierno Federal porque “permanentemente estamos evaluando los temas de pobreza que son la base fundamental para la implementación de los programas de bienestar: dónde los vamos a implementar y cuáles. También preguntamos de cuánto es al mes, porque es como medimos el bienestar económico respecto al ingreso en números de salarios mínimos. También en la educación, cuál es el nivel más alto educativo de algún integrante de la familia, y en temas de salud, el acceso al sistema de salud”, dijo.
Otros puntos que toman en cuenta durante estas visitas es si cuentan con seguridad social, si padecen alguna enfermedad, y de qué están hechos los muros, los techos y los pisos.
Y explicó que “toda esta información se sistematiza y se presenta a la presidenta para tomar acciones sobre los servicios públicos: ¿cuáles son los que considera que deben mejorarse con prioridad? Específicamente estamos consultando, preguntando sobre los niños entre 12 años y hasta jóvenes de 29 años en materia de adicciones, en materia de consumo de alguna sustancia, y también la percepción del entorno. Es decir, ellos cómo se sienten de seguros en la calle, en la casa, en los espacios públicos y qué mejora del entorno considera que es la más importante”.
Y los invitan a adherirse a los programas sociales que están disponibles para el estado con el Plan Michoacán, y esto ayude a mejorar la vida social del estado que prendió un foco rojo tras el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, la extorsión a productores de limón y aguacate, y la reciente explosión de coche bomba el pasado fin de semana.
Por último, agradeció a los michoacanos responder los cuestionarios, que seguirán haciendo hasta el 20 de diciembre. “Ahí vamos a interrumpir porque la gente también está en sus actividades familiares”, señaló Montiel.








