COLUMNA INVITADA

Llevar la voz de trabajadores, jóvenes y mujeres a la Constituyente

Vie, 20/05/2016 - 13:01

Nuestra propuesta se basa en el reconocimiento de los padecimientos de los millones de trabajadores que movemos la Ciudad: la contaminación, los bajos salarios e hacinamiento en el metro y la carestía de la vida.

Todos los días, con mi compañera de fórmula, la maestra Sulem Estrada, compartimos estos padecimientos en carne propia.

Por ello, estamos proponiendo que los funcionarios de la capital sean revocables y ganen como una maestra o un trabajador, ya que los políticos de los partidos tradicionales tienen salarios millonarios que los acercan mucho más a la forma en la que viven los ricos y no a las grandes mayorías capitalinas.

También vamos a pelear en la Constituyente porque los jóvenes tengan derecho al trabajo y a un salario digno —que cubra la canasta básica y suba de acuerdo con la inflación—, y por ello hay que ilegalizar el ‘outsourcing’ y bregar por que todo trabajador en la Ciudad de México tenga derecho a un sindicato.

También estamos planteando que nuestra juventud tiene que tener acceso irrestricto a la educación media y superior, acceso a internet gratuito y a la cultura y a la recreación.

Otro aspecto que nos preocupa profundamente es la situación de las mujeres, en particular trabajadoras, jóvenes y pobres, porque se ha incrementado el feminicidio y la trata de la mano de las autoridades corruptas y de los propios partidos del llamado "Pacto por México".

Vamos a legislar a favor de todos los derechos conquistados por las mujeres capitalinas, pero vamos por más: que se termine la desigualdad salarial, que se castigue a los funcionarios y policías corruptos y cómplices de trata, feminicidio y que se establezcan medidas concretas para frenar la violencia hacia las mujeres en el trabajo y la vía pública.

Estamos por un transporte limpio y eficiente y por que los estudiantes y los trabajadores cuenten con boleto gratuito, lo cual se podría lograr con impuestos a las grandes fortunas de la Ciudad que, mediante la especulación y los millonarios contratos con el gobierno, se han enriquecido enormemente mientras explotan a sus trabajadores.

Soy un profesor de 29 años que imparto clases en la UNAM y la UACM. Me reivindico socialista porque estoy convencido de construir un mundo donde las grandes mayorías no sean explotadas por una minoría que vive en el lujo y la ostentación.

Al contrario de los candidatos de los partidos mayoritarios como el PRI, el PAN y el PRD, que conformaron el ‘Pacto por México’, nosotros hemos sido parte de las mejores luchas de los jóvenes y los trabajadores en la capital y no provenimos de la casta política corrupta y asociada al narcotráfico, sino que somos dos profesores como cientos de miles en esta ciudad. Por eso hemos despertado ilusión en miles de personas.

* Candidato independiente que encabeza la Fórmula 5 a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

¿Cuánto se puede deducir de un donativo mexicano al declarar impuestos? ¡Tan sólo el 30% de lo donado! y ¿Cuánto se deduce en Estados Unidos? ¡El 100%! Eso quiere decir que un mexicano que realiza un donativo incurre en un costo real de 70% y un estadounidense gasta cero”.

Hemos sido parte de las mejores luchas de los jóvenes y los trabajadores en la capital y no provenimos de la casta política corrupta y asociada al narcotráfico, sino que somos dos profesores como cientos de miles”.

 

EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES