¿Qué son los Derechos Humanos?

COLUMNA INVITADA

OPINIÓN 01/06/2016 14:12 COLUMNA INVITADA Actualizada 13:45

DRA. PERLA GÓMEZ GALLARDO*

El pasado mes de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, en el cual concluyó que en nuestro país existe una grave crisis de derechos humanos y violencia, como consecuencia de la política de confrontación contra el crimen organizado. Además, alertó sobre los efectos particularmente graves que se registran entre algunos grupos de población en este contexto. Las mujeres, por ejemplo, con más frecuencia que los hombres, son víctimas de violación, abuso sexual, violencia familiar o trata de personas.

Por otro lado, México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de asesinatos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero o intersexuales. Las personas en reclusión, por su parte, viven en condiciones de hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos, violencia y ausencia de oportunidades reales de reinserción, mientras que las personas migrantes son víctimas de agresiones, secuestros, trata, asesinatos y desapariciones.

Cada uno de estos agravios afecta a uno o varios derechos, los cuales debemos conocer como sociedad, por lo que debemos preguntarnos ¿qué son los derechos humanos? A la fecha, no existe una definición uniforme; sin embargo, podemos afirmar que son todas aquellas prerrogativas inherentes a la dignidad de las personas, sin distinción de sexo, color, origen étnico, religión, opinión política, lengua, nacionalidad o cualquier otra condición. También son considerados como aquellas condiciones mínimas para tener una vida digna y representan límites al ejercicio del poder estatal.

En este sentido, el poder público debe ejercerse al servicio de las personas y no puede ser empleado para vulnerar su dignidad. Tal es la característica que distingue las violaciones a los derechos humanos, que son producto de las acciones del Estado, considerando las actuaciones de las o los funcionarios públicos como parte de sus atribuciones o desbordando los límites de su competencia o por sus omisiones, ante la inobservancia de sus deberes o no actuar como se esperaba de ellos.

Dentro de las principales características de los derechos humanos se puede mencionar que son universales, no admiten jerarquías dado que todos tienen la misma importancia; son indivisibles e interdependientes, no pueden ser suspendidos o retirados; e imponen obligaciones de acción y omisión a los Estados y a sus agentes.

En lo que se refiere a los derechos humanos en México, en junio de 2011 fueron modificados diversos artículos de la Constitución mexicana con el objeto de reconocer que todas las personas gozamos de los derechos humanos señalados en su texto y los tratados internacionales, así como también que debe privilegiarse la norma nacional o internacional más protectora para las personas, y que son obligaciones de las autoridades estatales: respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

Lo anterior es importante puesto que los derechos humanos tienen un elemento estratégico para mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que las coloca en el centro de las propuestas de ley y políticas públicas, de tal forma que las hace protagonistas de su propio desarrollo, lo cual podemos definir como empoderamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, el empoderamiento es “el proceso personal, social y político que genera y fortalece las capacidades de las personas para ejercer sus derechos,” el cual para su consolidación requiere que las instituciones públicas y privadas, las organizaciones civiles, políticas y las religiosas, hagan frente a la exclusión, la estigmatización, la discriminación y la violencia que vulneran los derechos humanos de las personas, o que incrementan el riesgo de vulnerabilidad.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 

 

Comentarios