EVITA PROBLEMAS DE SALUD

¡Cuídate! Tener la barriga llena no te hace tener corazón contento

Perder peso no es tan simple como comer menos o moverse más

¡Cuídate! Tener la barriga llena no te hace tener corazón contento

¡Cuídate! Tener la barriga llena no te hace tener corazón contento (Foto: Unsplash)

Viral 02/11/2023 12:03 Obed Coeto Actualizada 12:03
 

Mucho se dice que más vale ser un gordito feliz que otra cosa, pero la realidad es que además de los problemas físicos y de salud, también generan cierto tiempo de padecimientos mentales que pocos alcanzan a percibir y mucho menos a tratarse. 

La población con exceso de peso puede tener complicaciones como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, la osteoartritis y algunos tipos de cáncer  pero su impacto en la salud mental y emocional a veces puede quedar escondido y se estima que entre el 30% y 60% de los mexicanos que viven con obesidad presenta depresión, ansiedad, baja autoestima o alteraciones de la conducta alimentaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Es por ello que la obesidad debe considerarse un problema de salud pública en muchos aspecto, ya que actualmente afecta a más de 100 millones de personas en el mundo, con un crecimiento exponencial estimado de mil 900 millones de personas para el año 2035, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad.]  En México 75% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad refiere la ENSANUT 2018-19.

Lee también: Asesinan a expresidiario y extorsionador frente a un altar de la Santa Muerte, en CDMX

“Las personas que viven con obesidad a menudo luchan con problemas relacionados con su salud mental, estado de ánimo y autoestima, por lo que es fundamental ofrecer apoyo psicológico que ayude a prevenir y/o mejorar su estado emocional y lo impulse hacia el objetivo de lograr un peso óptimo”, expresó el Dr. Hernán Maydón González, especialista en cirugía de obesidad y metabólica de la Clínica Bariatrika del Hospital Ángeles del Pedregal y Acoxpa.

Perder peso no es tan simple como comer menos o moverse más. Existen factores biológicos, culturales y psicológicos complejos que impactan el estilo de vida y en consecuencia en el peso, incluso en algunas personas las emociones pueden influir en el consumo excesivo de alimentos altos en calorías para tener una sensación de bienestar.

Y es que los pensamientos y emociones son una parte poderosa que impulsa los comportamientos y acciones todos los días. Si se transforman los pensamientos negativos en afirmaciones positivas, hay más posibilidades de alcanzar el éxito en el manejo del peso, concluyó el Dr. Hernán Maydón.

“Lograr una reducción de peso exitosa y sostenida requiere de construir un estilo de vida saludable que promueva el bienestar físico y emocional, a través de un programa que incorpore una estrategia médica, orientación nutricional, apoyo psicológico y herramientas digitales que ayuden al paciente a adoptar hábitos de vida saludables que lo lleven al control y mantenimiento de su peso corporal, y a transformar su salud física y mental”, expuso el Dr. Maydón González, cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.  

El cirujano bariatra destacó que hay muchas para combatir el sobrepeso y la obesidad y una de ellas es el balón gástrico como el Programa Allurion integral que combina el uso del balón gástrico ingerible -el cual no  requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia- junto con un programa de estilo de vida saludable, con seguimiento médico, psicológico y nutricionalcon apoyo de herramientas tecnológicas y digitales apoyadas por Inteligencia Artificial. 

Algunos de los cambios mentales que se logran al bajar de peso:

1. Valorar la fuerza interior sobre la apariencia física, para un mejor aprecio de sus cualidades

2. Ver la comida como un combustible saludable para su cuerpo, en lugar de una recompensa o un placer culpable

3. Apreciar y valorar su cuerpo de manera integral, en lugar de sólo apreciarlo por su apariencia física

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
salud obesidad

Comentarios