Washington.– Además de una serie de órdenes ejecutivas de amplio alcance que el presidente Donald Trump anunció para reforzar la seguridad en la frontera sur y que comenzaron a surtir efecto después de su toma de posesión, cumpliendo con su promesa política de emprender enérgicas medidas contra la inmigración, también se incluyen órdenes relacionadas con los estadounidenses transgénero, así como acciones encaminadas a la eliminación de programas de diversidad, equidad e inclusión en todas las agencias federales. 

“Nos van a demandar por todas estas cosas”, señaló un asesor. Dijo que se espera que el volumen de litigios sea un trabajo de tiempo completo para el Departamento de Justicia de Trump. En su primer gobierno, Trump enfrentó más de 400 demandas que cuestionaban sus acciones. Sus asesores prevén que esta vez serán más.

Cabe mencionar que los tribunales tienen el poder de suspender la ejecución o, en última instancia, revocar una orden ejecutiva que se considere que excede la autoridad constitucional del presidente.

Lee también: Galilea Montijo toma medidas para limpiar su imagen tras escándalo en Televisa

Un mandatario no puede emitir una nueva ley si esta excede el poder que le otorga la Constitución o el Congreso. Algunas órdenes ejecutivas pueden entrar en vigor inmediatamente, mientras que otras requieren tiempo para que una agencia federal las aplique.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha implementado una serie de medidas que afectan directamente a la comunidad transgénero:

Reconocimiento de género: Ha establecido que, a nivel federal, solo se reconocerán dos géneros: masculino y femenino, definidos según el sexo asignado al nacer.

Documentación oficial: Se ha ordenado que las agencias gubernamentales utilicen únicamente las designaciones de "masculino" o "femenino" en documentos e identificaciones oficiales, restringiendo la posibilidad de cambiar el marcador de género en pasaportes y tarjetas de Seguro Social.

Personas trans en el ejército: Se ha prohibido la presencia de personas transgénero en las fuerzas armadas, revirtiendo políticas anteriores que permitían su servicio.

Atención médica para personas trans: Se han limitado los tratamientos de afirmación de género para personas transgénero, incluyendo la prohibición de cirugías de reasignación de sexo para reclusos en prisiones federales. 

Participación en deportes: Se ha prohibido la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas femeninas, bajo el argumento de mantener la equidad en el deporte.

Google News