Más Información

Cabe mencionar que China tuvo las medidas de bloqueo más largas y duras del mundo y recién ahora está experimentando su primer invierno en años sin ellas. Se cree que las restricciones han suprimido la inmunidad de la población y la han dejado vulnerable a enfermedades estacionales.
Si bien los funcionarios chinos dijeron que no tienen evidencia de patógenos "inusuales o nuevos", el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca de Obama, Rahm Emanuel, ha dicho que la historia de encubrimientos de Beijing es motivo de escepticismo.
China no ha revelado cuántas personas han sido hospitalizadas o han muerto a causa del brote, pero parece estar afectando principalmente a niños. Los médicos en el terreno dicen que están atendiendo a niños con fiebre alta e inflamación pulmonar, pero sin tos ni nódulos pulmonares (bultos en los pulmones que generalmente son el resultado de una infección pasada).

(Fotos: AFP)
Ha habido informes de hospitales pediátricos saturados en varias ciudades chinas, incluida Beijing. La alarma sobre el brote saltó por primera vez a nivel internacional el 21 de noviembre, cuando el sistema de vigilancia de enfermedades ProMED emitió una notificación sobre informes de una "neumonía no diagnosticada" en China.
La alerta de hace seis días llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a enviar dos días después una solicitud oficial a las autoridades chinas solicitando datos e información oficiales sobre el brote.
La OMS, que respondió rápidamente y presionó a China, todavía se está recuperando de las críticas de que protegió a Beijing y repitió como un loro la línea oficial del país de que el Covid no podía propagarse entre las personas a pesar de que no hay pruebas que respaldan esa afirmación.
El portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, Mi Feng, se hizo eco de estos sentimientos el domingo y dijo que el aumento de las enfermedades respiratorias agudas estaba relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, sobre todo la gripe. Dijo que con la llegada del invierno y el aumento de los casos, las agencias de salud chinas continúan monitoreando los casos, fomentando la vacunación, dispersando los recursos médicos y garantizando que las personas reciban el tratamiento necesario.







