Gran parte de la población mundial ha asegurado vivir o escuchar noticias que realmente nunca pasaron, pero de las cuales su cerebro tiene el recuerdo nítido de haber presenciado; a esto se le llama

El Efecto Mandela es nombrado así porque parte de la recordaba que Nelson Mandela había fallecido en prisión. Lo cierto es que fue liberado en 1990, para después convertirse en presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999.

Casos Populares

El caso de Nelson Mandela no es el único, pues ha habido diversos ejemplos como el de la caricatura Pokémon. En este, muchos espectadores recuerdan que la apariencia del personaje principal, Pikachu, era con la punta de la cola negra, cuando en realidad solo cuenta con un color café en la base de la cola.

Lee también:

¿Cuál es la explicación científica?

Al contrario de lo que solemos pensar, nuestra memoria no funciona como una grabadora de video; es reconstructiva. Cada vez que evocamos un recuerdo, el cerebro lo "arma" de nuevo y, en ese proceso, puede añadir, quitar o modificar piezas de información para que el relato tenga sentido.

Nuestra mente utiliza "atajos" llamados esquemas para organizar la información. Si algo no encaja perfectamente en un esquema, el cerebro lo ajusta. Esto ocurre principalmente cuando un recuerdo se recupera, pero el cerebro olvida su origen.

Otros ejemplos clásicos

Se dan también en la saga de Star Wars con frases ligeramente distintas a las originales. El famoso "Luke, yo soy tu padre" en realidad es "No, yo soy tu padre", dicho por Darth Vader a Luke Skywalker. Con el tiempo, la cultura popular modifica y asienta la frase incorrecta.

¿Qué dicen las teorías conspirativas del Efecto Mandela?

En redes sociales se ha buscado dar una explicación al Efecto Mandela de una forma ajena al ámbito científico. De aquí han surgido diversas teorías que sugieren la existencia de multiversos, líneas temporales alternas o dimensiones paralelas que se cruzan con la nuestra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS