Más Información
Recientemente, en redes sociales, se ha viralizado el momento en el que un líder religioso en Taiwán vomita durante una ceremonia conocida como la tradición de los sobres rojos, referente al Año Nuevo Lunar. En el evento estuvo presente el mandatario de dicha nación asiática, Lai Ching-te, quien fue salpicado por el líquido.
En el video compartido en las plataformas sociales se puede observar al líder religioso durante un discurso; en ese momento, su rostro empieza a mostrar signos de molestia e inmediatamente intenta cubrirse la boca con las manos. Sin embargo, el esfuerzo sirvió de poco, ya que los restos de su vómito ensuciaron la zona y al mismo presidente de Taiwán.
Ante el incidente, el líder religioso se retiró del sitio, mientras personal en el lugar se encargó de limpiar el área contaminada. Para ello, se suspendió por un momento el acto religioso, sin que hubiera un percance mayor, para después restablecerse la ceremonia con normalidad.
Lee también: Tren Interurbano: La razón por la que te cobrarán 100 pesos de multa y cómo evitarlo
¿Qué es la tradición de los sobres rojos en Taiwan?
La tradición de los sobres rojos es una práctica que se realiza durante el Año Nuevo Lunar, la cual consiste en recibir un sobre rojo lleno de dinero en su interior, con el fin de transmitir buenos deseos, prosperidad e incluso alejar a los malos espíritus.
¿Cuándo se entregan los sobres rojos?
Los sobres rojos conocidos como Hongbao o Saehae Bokmani se entregan principalmente durante la víspera y los primeros días del Año Nuevo Lunar.
Considerando que este año el Año Nuevo Lunar acaba de comenzar ayer, 17 de febrero de 2026, aquí te detallo los momentos clave de la entrega:
1. En la Cena de Reunión
El momento más común es durante la cena de la víspera de Año Nuevo. Los padres y abuelos los entregan a los niños y jóvenes solteros de la familia justo después de cenar, como un deseo de protección y buena fortuna para el ciclo que inicia.
2. Durante las visitas familiares
La entrega no se limita a un solo día. Se pueden dar sobres rojos durante los primeros 15 días del festival que este año termina el 3 de marzo con el Festival de las Linternas. Cada vez que visitas a un pariente o amigo cercano, es costumbre llevar sobres para sus hijos.
3. En el ámbito laboral
Es muy común que, al regresar a las oficinas tras las vacaciones de Año Nuevo, los jefes entreguen sobres rojos a sus empleados como símbolo de prosperidad para el negocio y gratitud por su trabajo.
Reglas "de oro" para entregarlos:
- Solo billetes nuevos: Se considera de mala educación dar billetes arrugados o viejos; la gente hace filas en los bancos semanas antes para conseguir billetes recién impresos.
- Evita el número 4: Nunca des cantidades que incluyan el 4 (como 40 o 400), porque en chino la palabra "cuatro" suena igual que "muerte".
- Prefiere el número 8: El 8 es el número de la suerte; dar 80 o 800 es un gesto de muy buenos deseos.
- Recibir con ambas manos: Si te dan uno, recíbelo con las dos manos en señal de respeto y nunca lo abras frente a quien te lo dio.
¿Qué es el Año Nuevo Lunar?
A diferencia de nuestro Año Nuevo que siempre es el 1 de enero, el Año Nuevo Lunar comienza con la primera luna nueva del año. Por lo general, esto ocurre en una fecha móvil entre el 21 de enero y el 20 de febrero.








