Más Información
Washington.– La tensión entre EU y Europa por Groenlandia se trasladó ayer al Foro de Davos, donde Bruselas anunció una respuesta “firme, unida y proporcional” a las presiones anexionistas de Donald Trump sobre la isla ártica y Washington le pidió que “respire hondo” y “descarte represalias”.
Al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, que es territorio danés, respondió: “Ya lo verán”.
También quitó peso a las posibles represalias de Europa, donde varios líderes nacionales y de la Unión Europea (UE) respondieron con enfado a las amenazas del republicano y sugirieron que podrían optar por suspender el acuerdo comercial suscrito con Washington, entre junio y agosto del año pasado o utilizar el instrumento anticoerción de los Veintisiete, también conocido como la “bazuca” comercial. “Miren, ellos lo quieren [el acuerdo]. Necesitan mucho ese acuerdo con nosotros. Lucharon mucho para conseguirlo, así que lo dudo, pero ya veremos qué pasa”, aseguró Trump.
El ánimo en Davos ayer era totalmente antiTrump. Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró “muerto” el “viejo orden mundial”, mientras que la Presidenta de la Comisión europea Ursula von der Leyen, afirmó “nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”.
Por lo pronto, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la UE y EU, alcanzado el año pasado, con el que la UE asumía la imposición de aranceles por parte de EU del 15% para la mayor parte de sus exportaciones, sin que los europeos aplicaran otros en respuesta.











