El mandatario Trump instó ayer a los activistas en Irán a persistir en sus movilizaciones para deponer al gobierno de la República Islámica, cuya respuesta violenta ha causado al menos 2 mil decesos, según reportes de defensores civiles.
“Patriotas de Irán, CONTINÚEN LAS PROTESTAS”, publicó Trump a través de Truth Social. “He suspendido cualquier encuentro con representantes iraníes hasta que FINALICE este exterminio injustificado de ciudadanos. EL APOYO ESTÁ LLEGANDO”, declaró.
Más tarde, al ser consultado por un reportero de CBS sobre probables ajusticiamientos por ahorcamiento desde el pasado miércoles, señaló que “reaccionaremos con contundencia si llevan a cabo tales acciones”, puntualizó Trump.
Teherán señaló a Trump de promover el desorden político, estimular la agresividad y vulnerar la independencia y la protección interna de la nación. El titular de Defensa iraní, el general Aziz Nasirzadeh, alertó a la Casa Blanca: “Si dichas advertencias se materializan, protegeremos al territorio con toda nuestra capacidad y hasta el último aliento”, aseveró.
En tanto, la organización Human Rights Activists News Agency, localizada en EE. UU. y reconocida por su exactitud en conflictos previos, entregó el balance más actual. La entidad precisó que 1,847 de las víctimas en los más de quince días de revueltas eran civiles y 135 pertenecían a fuerzas oficiales.
Informantes que han conseguido contactar con el extranjero relatan un escenario de miedo con policías encubiertos que realizan capturas arbitrarias. En grabaciones difundidas en plataformas digitales, se observan cadáveres dispuestos en una mezquita situada al sur de la ciudad capital.