El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo un ultimátum a Cuba, advirtiendo que el flujo de petróleo y dinero procedente de Venezuela hacia la isla será detenido por completo si La Habana no llega a un acuerdo con Washington “antes de que sea demasiado tarde”.
Trump publicó en su red social Truth Social: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero!”, sin especificar el tipo de pacto que busca y señalando que ya no se enviarán esos recursos tras cambios recientes en la región.
La respuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue inmediata y desafiante: “Cuba es una nación libre y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, al tiempo que defendió su derecho a importar combustible de otros países.
Lee también: ¿Por qué cuesta tanto regresar a la rutina después de las vacaciones?
Por su parte, Venezuela destacó que su relación con Cuba se basa en hermandad, solidaridad y cooperación, aunque el nuevo escenario político en Caracas y las tensiones con Washington ponen esa alianza bajo presión.
Este cruce ocurre en medio de una escalada regional tras la detención del mandatario depuesto venezolano, Nicolás Maduro, y ha elevado la tensión entre Washington y La Habana.