El gobierno de Venezuela inició la liberación de un grupo considerable de personas que permanecían detenidas por motivos políticos, un hecho que, de acuerdo con la Casa Blanca, refleja el peso que ha tenido en el escenario venezolano luego del arresto del exmandatario Nicolás Maduro.

Se trata de las primeras excarcelaciones de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades desde que Delcy Rodríguez asumió de manera interina la presidencia, tras losde Estados Unidos realizados el sábado, que derivaron en la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

“El objetivo es garantizar una convivencia pacífica. Por ello, el gobierno bolivariano, en coordinación con las instituciones del Estado, ha decidido otorgar la libertad a un número significativo de venezolanos y extranjeros”, declaró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Legislativa y hermano de la actual mandataria interina.

“Control por años”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría ejercer control sobre Venezuela y explotar sus vastas reservas petroleras durante un largo periodo. Además, sostuvo que la administración que ahora dirige el país —integrada por exfuncionarios cercanos a Maduro— no está cumpliendo plenamente con las expectativas de Washington.

“Eso solo el tiempo lo dirá”, respondió Trump en una entrevista con The New York Times al ser cuestionado sobre cuánto tiempo Estados Unidos planea mantener una supervisión directa sobre Venezuela.

Dato adicional

Ahora el foco está en Cuba. El mandatario estadounidense también aseguró que el gobierno cubano se encuentra al borde de su caída y anticipó una posible salida del presidente Miguel Díaz-Canel, aunque evitó hablar de una intervención militar directa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS