Todos tenemos un juguete de la infancia que recordamos con cariño, ya sea una muñeca Barbie o un Tamagochi, pues la manera en que jugábamos marcó nuestra infancia.

Una investigación realizada con información de la Asociación de Minoristas de Juguetes, Retromash y The People History ha revelado cuáles han sido los cinco juguetes más populares cada año durante las últimas décadas, desde 1970 hasta la actualidad.

Y es que los juguetes no solo han servido para jugar, sino para reflejar los cambios sociales, tecnológicos y culturales de cada época. Este conteo reúne de tres a cinco juguetes emblemáticos por década, aquellos que marcaron la infancia de millones de niños y se convirtieron en verdaderos símbolos generacionales.

1970

Desde las famosas muñecas Sindy hasta el juego Twister, la década de 1970 estuvo llena de juguetes no digitales divertidos y creativos. Quienes crecieron en esa época tal vez recuerden haberles rogado a sus padres por algunas de las opciones más populares del mercado, desde el juego de mesa Monopoly hasta Walkie-talkies (considerados una tecnología alucinante). Era una época más sencilla, cuando los reproductores de casetes portátiles eran lo más parecido a los iPods; en cambio, las patinetas eran el modo elegido para moverse por las calles.

Imagen: Especiales (Juguetes 1970)
Imagen: Especiales (Juguetes 1970)

1980

Una década después, los gustos evolucionaron hacia juguetes creativos y de ingenio. Rompecabezas como el Cubo de Rubik y el Lite-Brite fueron un éxito en tiendas, junto con productos emblemáticos como el set de trenes LEGO. Para los más pequeños destacó el Glow Worm verde neón, un peluche de Hasbro cuya cabeza se iluminaba al apretarlo. Hacia finales de los años 80, las Sylvanian Families, conocidas como Ternurines, ganaron gran popularidad.

Imagen: Especiales (Juguetes de 1980)
Imagen: Especiales (Juguetes de 1980)

1990

Con el auge de la tecnología, los años noventa estuvieron marcados por juguetes innovadores como la Nintendo Game Boy y la Sega Game Gear. Sin embargo, clásicos como Barbie y Action Man se mantuvieron como favoritos por su popularidad y menor costo. También vivieron su auge las Polly Pocket, muñecas en miniatura con accesorios que hoy son piezas de colección. En 1997, el Tamagotchi, una mascota digital portátil creada en Japón, se convirtió en un fenómeno mundial. Hacia el final de la década, los Furbies conquistaron el mercado: vendieron millones de unidades y su voz fue traducida a 24 idiomas.

Imagen: Especiales (Juguetes de 1990)
Imagen: Especiales (Juguetes de 1990)

2000

Entrada la década del 2000, el avance acelerado de los juegos digitales y la tecnología marcó la infancia. Casi todos los niños deseaban una Sony PlayStation 2 o un iPod Classic. Irrumpieron las muñecas Bratz, que compitieron directamente con Barbie, mientras videojuegos como Guitar Hero ganaban popularidad. El clásico Sony Walkman quedó atrás, sustituido por dispositivos como el iPod Nano y el iPod Touch.

Imagen: Especiales (Juguetes del año 2000)
Imagen: Especiales (Juguetes del año 2000)

2010

La era digital siguió expandiendo su dominio, muchas marcas se apresuraron a incorporarla en sus diseños, apostando por juguetes y productos cada vez más interactivos. Twister lanzó Twister Dance, mientras que la muñeca Elsa Frozen Snow Glow fue un éxito tras la película. Ambos productos destacaban por integrar elementos tecnológicos e interactivos. Sin embargo, juguetes icónicos como Furby y LEGO lograron conservar su popularidad, hasta que dispositivos como el iPhone y las consolas de Nintendo comenzaron a dominar el entretenimiento.

Imagen: Especiales (Juguetes del 2010)
Imagen: Especiales (Juguetes del 2010)

2020

En la década de 2020, Monopoly volvió al top de los juguetes más deseados con su versión Sore Losers, Barbie también vivió un resurgimiento, colocando en la lista modelos con armables 3 en 1 como el Dream Camper y Dreamtopia Rainbow Magic. Por su parte, la popularidad de la serie animada Bluey impulsó el éxito de juguetes como el Set de avión armable, hoy entre los más vendidos. A esto se suman los juguetes coleccionables de la saga de Dragon Ball. El circuito del Gran Premio de F1 de Hot Wheels Racing, es un gran éxito este año.

Imagen: Especiales (Juguetes del 2020)
Imagen: Especiales (Juguetes del 2020)

Google News

TEMAS RELACIONADOS