A raíz de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente mostraba la captura de Nicolás Maduro. La foto se hizo viral rápidamente en redes sociales y, lamentablemente, algunos noticieros la dieron por cierta sin verificarla. Sin embargo, la imagen es totalmente falsa y aquí te explicamos por qué:
1.La herramienta Invid We-Verify detectó evidencia de la creación sintética de la fotografía.que confirmó la presencia de la marca de agua invisible SynthID que es insertada por Google en las imágenes generadas con sus herramientas de inteligencia artificial como Gemini.
2. Uniformes que parecen de disfraz Si te fijas en los detalles del uniforme de los soldados, nada encaja. Los componentes no coinciden entre sí y faltan elementos básicos que cualquier soldado real llevaría: no hay insignias de rango, no se ve el parche de su unidad y, lo más obvio, falta la bandera de Estados Unidos en la manga.
3. Camuflaje fuera de lugar El tipo de camuflaje que aparece en la foto es para zonas desérticas o áridas. No tendría ningún sentido usar ese equipo en una ciudad o para un operativo nocturno, que es donde supuestamente ocurrió la escena. El ejército estadounidense jamás cometería un error táctico de ese tipo.
4. ¿La DEA en un operativo militar? Quizás el error más grande es que los supuestos captores llevan parches de la DEA. Aunque es una agencia muy famosa, la DEA se encarga de investigaciones policiales y judiciales contra el narcotráfico; no tienen ni la autoridad ni el entrenamiento para realizar una invasión militar o capturar a un presidente. Ese es un trabajo que, en un caso hipotético, le correspondería a fuerzas especiales militares, no a agentes de narcóticos.
La única fotografía real de su detención fue compartida por el presidente Donald Trump a través de su red social: