Más Información
Las imágenes marianas generan devoción entre millones de fieles de distintas partes del mundo, sin embargo, algunas han sobresalido más que otras debido a sus características más allá de sus milagros.
Desde la virgen que sobrevive a desastres naturales, la que llora sangre ante miles de testigos, la que domina ciudades desde enormes colinas, hasta la que es tan pequeña que solo es visible con lupa: cada una tiene una historia que la volvió célebre.
En este conteo reunimos a las vírgenes más famosas, sorprendentes y comentadas del planeta, esas que han saltado de los templos a las redes y que siguen generando misterio, fe y conversación en todo el mundo. ¿Milagro, tradición o fenómeno viral? Aquí están las figuras marianas más sobresalientes.
PATRONA DE MÉXICO, EL TEMPLO MÁS VISITADO
La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, se consolidó en el año 2022 como el centro religioso más visitado del mundo, con 12.1 millones de peregrinos que acudieron a visitar el templo Mariano con motivo del 491 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La cifra supera por dos millones a los visitantes que recibe la Iglesia de San Pedro en el Vaticano. A causa de la pandemia de COVID-19, en 2020 y en 2021, se suspendieron las peregrinaciones y no se permitió que los devotos llegaran a pernoctar en el exterior del templo.

VIRGEN DE GUADALUPE, PINTURA MONUMENTAL
La pintura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo se encuentra en el estado de Oaxaca. Esta pieza única la alberga la Iglesia de la Crucecita, en Santa María Huatulco.
La obra cuenta con un récord Guinness por su tamaño, pues mide 20 metros de largo y se distribuye en toda la cúpula de la iglesia, por lo que si miras hacia arriba quedarás cautivado por el arte del pintor mexicano José Del Signo.

VIRGEN DE LA VINARÁ, LLORABA SANGRE
El fenómeno sobrenatural sucede en una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción ubicada en la capilla del pueblo de Santiago del Estero, Argentina.
El fenómeno se remonta a 1973, pero se ocultó y trascendió hasta 2022, cuando sucedió 14 veces. Los habitantes están divididos: unos aseguran gracias y curaciones, otros lo consideran un mal presagio y un tercer grupo no lo cree.

VIRGEN DE AKITA, AVALADO POR LA CIENCIA
El fenómeno de su llanto ocurrió en un convento japonés de las Siervas de la Eucaristía, en la región rural de Akita. Lo protagonizó la religiosa Agnes Katsuko Sasagawa, quien había perdido la audición.
Entre 1973 y 1981, la estatua de madera de la Virgen lloró en 101 ocasiones, fluidos analizados por especialistas y avalados por el Vaticano. La hermana Agnes recuperó la audición en 1982, sin intervención médica.

VIRGEN DE LAS LETANÍAS, MINIATURA MILAGROSA
También conocida como la “Virgen más pequeña del mundo”, es una figura venerada en Viacha, Bolivia. Con 4.7 centímetros, es un importante patrimonio cultural.
La tradición cuenta que la imagen apareció en una piedra tallada a inicios del siglo XIX, salvando a una pastora del ataque de una serpiente. La verdadera imagen permanece custodiada y solo se expone en ocasiones especiales.

VIRGEN MARINA, PROTECTORA DE ARRECIFES
En Filipinas existe una estatua de la Virgen María sumergida en el mar, colocada en 2010 en el arrecife de Danajon, en Bohol, para frenar la pesca destructiva.
La imagen es un símbolo de protección del ecosistema marino y un punto de referencia para buzos.
VIRGEN DE QUITO, DOMINA REDES SOCIALES
La Virgen del Panecillo es una estatua monumental ubicada en el cerro El Panecillo, en Quito, Ecuador. Está compuesta por 7,400 piezas numeradas, lo que permitió unirla como un rompecabezas.
Es la mayor representación de aluminio en el mundo y ocupa el lugar 58 entre las imágenes más altas del planeta. Además, es la imagen mariana más fotografiada en Instagram.
VIRGEN DE DRONKA, ESCULTURA HUECA
En 2023, en Egipto, se instaló una estatua monumental de la Virgen María coronando la iglesia de Dronka, en Asiuti.
De nueve metros de altura, es la escultura de bronce más grande de Egipto. Su estructura hueca permitió ahorrar materiales y facilitar su montaje.
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, FIGURA COLOSAL
Miles de visitantes se congregaron el 13 de noviembre en Crato, Brasil, para inaugurar el monumento a Nuestra Señora de Fátima, de 54 metros de altura.
La obra, del artista Ranilson Viana, supera al Cristo Redentor de Río de Janeiro (38 metros) y se convierte en el monumento mariano más grande del mundo.
INTACTA
Una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús quedó intacta entre los escombros tras el terremoto de 2016 en el centro de Italia. Mientras la iglesia se derrumbó, la pequeña escultura permaneció en pie.








