A pesar de la huella innegable de la guerra en Medio Oriente y de la destrucción dejada en la Franja de Gaza el espíritu navideño se apoderó de la región de Belén marcando el inicio de una de las temporadas más esperadas del año con el encendido del árbol de Navidad, ubicado en la icónica plaza del Pesebre. Sin duda, un ejemplo de resiliencia para millones de palestinos que sufrieron los embates del conflicto con miles de muertes y hambrunas.

El evento tuvo lugar la noche de este sábado bajo un despliegue de seguridad y con la asistencia de cientos de fieles, la ceremonia se llevó a cabo en un ambiente que mezcla esperanza, duelo y resistencia cultural. Aunque las calles lucen más silenciosas que en temporadas pasadas, el símbolo luminoso volvió a levantarse en la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús, en un intento por recuperar un respiro de normalidad en medio del prolongado conflicto.

De acuerdo con los palestinos que se encontraban en el lugar, esta celebración tiene un doble significado, esperanza en la Natividad y un anhelo de libertad del asedio israelí.

Lee también:

El acto comenzó con el himno nacional palestino, seguido de un minuto de silencio por los muertos en Gaza, donde la ofensiva israelí contra Hamás ha dejado más de 70 mil 100 fallecidos desde octubre de 2023. Palestinos cristianos y musulmanes venidos de diferentes puntos de Cisjordania y de Israel, junto a algunos sacerdotes y monjas que cumplen su misión en Tierra Santa, desafiaron a la lluvia en la plaza del Ayuntamiento de Belén, junto a la Basílica de la Natividad, para ver un encendido que llevaba dos años sin ocurrir.

Para Belén, una ciudad que vivía tradicionalmente del turismo, estos dos años de guerra han sido devastadores, con comercios, restaurantes y hoteles cerrados que ahora esperan ver con el alto el fuego un esperado aumento de visitantes. Aunque la mayoría de la población en Cisjordania es musulmana, las festividades navideñas son respetadas y compartidas por ambas comunidades. En la plaza se vivió ese espíritu de hermandad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS