. – El arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras obras, murió ayer en California a los 96 años, informaron medios locales.

Gehry, que nació en Toronto y se trasladó a Los Ángeles cuando era un adolescente, murió en su casa en la localidad californiana de Santa Mónica tras sufrir una respiratoria, según reveló su jefa de gabinete, Meaghan Lloyd.

El arquitecto, que cambió su apellido de Goldberg a Gehry en 1954, alcanzó fama internacional a finales del siglo XX con el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y considerado por medios especializados, y por la propia Solomon R. Guggenheim Foundation, como una de las obras más influyentes de la arquitectura contemporánea.

Lee también:

El edificio, que según publicó “The Guardian” en 2017 cambió todo e inició una locura global con sus formas curvas y revestimiento de titanio, impulsó la regeneración urbana de la capital vizcaína y consolidó a Gehry como referente global del deconstructivismo, según el MoMA de Nueva York.

Entre sus proyectos más destacados figuran también la Casa Danzante de Praga (1996), el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (2003) y la Fundación Louis Vuitton de París (2014).

La relación de Gehry con España no se limitó al Guggenheim de Bilbao. El arquitecto participó también en el diseño del hotel Marqués de Riscal, parte de las Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego (La Rioja), inaugurada en 2006.

A través de su firma Gehry Partners, lanzó nuevas técnicas para construir edificios de líneas geométricas complicadas nunca conseguidas antes, cuyo mejor ejemplo es el museo bilbaíno.

En 1989 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker que se da a lo mejor en arquitectura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS