El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el 12 de agosto de 2025 una actualización de sus para México, destino que, en lo general, recomienda visitar, pero pide a sus connacionales “tener precaución aumentada debido a terrorismo, crimen y secuestro."

de esta semana, el Departamento de Estado mantiene a los principales destinos turísticos mexicanos en su clasificación de septiembre de 2024.

Quintana Roo, hogar de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, se mantiene en alerta 2 (precaución aumentada). El comunicado oficial advierte que "tiroteos entre bandas rivales han a transeúntes inocentes" y recomienda a los visitantes "prestar atención a sus alrededores después del anochecer en las áreas del centro” de cada una de esas localidades.

Lee también:

Baja California Sur, que incluye al Los Cabos y La Paz, también se encuentra en nivel 2, sin restricciones específicas para los estadounidenses. Por el contrario, Puerto Vallarta en Jalisco, estado clasificado en nivel 3, por lo que las autoridades del país del norte piden “reconsiderar el viaje”.

Con este nivel de alerta también está la Ciudad de México y el Estado de México.

Máximas Restricciones

Seis estados mexicanos reciben la clasificación más severa, nivel 4 (no viajar): Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Guerrero presenta restricciones particularmente estrictas, incluso advierte que "empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a ninguna área del estado, incluyendo áreas turísticas como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco o Ixtapa."

En Sinaloa, únicamente se permite el acceso a Mazatlán "por aire o mar solamente," limitando su estancia al "centro histórico, desde Avenida Gutiérrez Nájera hasta el océano Pacífico.” Tamaulipas, donde un delegado de la Fiscalía General de la República fue acribillado en plena luz del día hace unos días, enfrenta restricciones severas debido a que "grupos criminales organizados frecuentemente patrullan el estado, especialmente a lo largo de la región fronteriza de Reynosa a Nuevo Laredo."

El comunicado oficial destaca que "muchos crímenes violentos ocurren en México, incluyendo homicidios, secuestros, robo de vehículos y asalto”, por lo que existe "riesgo de violencia, incluyendo ataques terroristas en México."

Por lo tanto, establece restricciones que los ciudadanos estadounidenses deberían seguir, incluyendo no viajar entre ciudades después del anochecer, utilizar únicamente servicios de taxi regulados o servicios por aplicación, evitar viajar solos, y no manejar entre ciudades de la frontera Estados Unidos-México.

NORMALIDAD

Solo dos estados mexicanos mantienen el nivel más bajo de alerta: Campeche y Yucatán reciben clasificación de nivel 1 (ejercer precauciones normales), aunque el documento aclara que incluso en estos estados "existe riesgo de violencia de grupos terroristas, carteles, pandillas y organizaciones criminales."

Google News