Ciudad del Cabo.– La "ceremonia de iniciación" tribal de 2025 en la que los varones adolescentes de Sudáfrica se someten a una agonizante circuncisión terminó con 39 muertos y docenas de niños más mutilados.

A pesar de que el Gobierno se ha fijado el objetivo de cero muertes este año, la cifra sigue siendo un gran descenso respecto al año pasado, cuando murieron 93 personas, mientras que un total de 361 niños han muerto en los últimos cinco años.

Las terribles complicaciones durante esta práctica provocaron 11 amputaciones de pene después de que 'cirujanos' tradicionales no especializados utilizaran lanzas antiguas y hojas de afeitar para realizar los espeluznantes rituales.

Miles de personas han terminado en el hospital desde 2020 después de los períodos de iniciación de tres meses que finalizan con la circuncisión. La ceremonia, conocida como Ulwaluko, es realizada típicamente por el pueblo Xhosa y marca la transición de la niñez a la edad adulta.

Los niños generalmente pasan por este ritual centenario cuando tienen entre 16 y 26 años. Sin pasar por la ceremonia, no se les permite asistir a reuniones tribales, participar en actividades sociales o casarse.

PELIGROSA TRADICIÓN

Los rituales se han celebrado durante siglos en secreto, en chozas especialmente construidas lejos de las aldeas, a las que nadie excepto los ancianos de la tribu y los jóvenes iniciados pueden entrar.

El Gobierno culpa a bandas criminales que han creado cientos de escuelas de iniciación ilegales y sin regulación, con "médicos" no capacitados que realizan circuncisiones defectuosas.

Ignoran la ley que establece que cualquier persona menor de 16 años no puede someterse al ritual y cobran precios altos a las familias para llevar a cabo el Ulwaluko, a menudo con resultados fatales u horribles.

Aunque hay llamados para prohibir estas prácticas, algunos han argumentado que son una parte importante de la vida xhosa.

Google News