Más Información
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el sábado una iniciativa para “limpiar” Gaza y dijo que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos de ese territorio como una forma de alcanzar la paz en Oriente Medio.
“Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Gaza como un “sitio de demolición”. Indicó que la medida podría ser “temporal o a largo plazo”.
Aseguró que había conversado con el rey Abdalá II de Jordania y que esperaba conversar el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi.
Lee también: VIDEO: Golpean a esposa de “Brincos Dieras” y la dejan sin pelo tras fuerte agresión
“Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, declaró Trump a bordo del avión presidencial Air Force One.
Sin embargo, las declaraciones del presidente de Estados Unidos generaron una ola de indignación e incluso algunos consideran que se estaría perpetrando una “limpieza étnica”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, esgrimió este domingo que su país sigue apostando por la solución de los dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino y que “su rechazo al desalojo (de los gazatíes)”, como pretende Trump, es “firme”.
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores egipcio también rechazó la propuesta en un comunicado en el que exigió “poner fin a la ocupación y devolver el territorio usurpado al pueblo palestino”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, subrayó este domingo que los palestinos no “abandonarán su tierra”.