Más Información
Por: Raymundo César
Debido a las bajas temperaturas pronosticadas y la presencia de nieve, la toma de protesta se llevará a cabo dentro del Capitolio. Por esta razón, se desmontaron las gradas y butacas que habían sido colocadas en el exterior y se acondicionó un espacio para la ceremonia en el interior, evitando el tradicional uso de las escalinatas.
Este será el segundo caso en la historia en el que una investidura presidencial se realiza dentro del Capitolio debido al clima. La primera vez ocurrió en 1985, durante el segundo mandato de Ronald Reagan.
Ceremonia religiosa: El día comenzará con un acto religioso en una iglesia cercana a la Casa Blanca.
Encuentro con el presidente saliente: Trump visitará a Joe Biden en la Casa Blanca. Biden lo recibirá en uno de los pórticos de la residencia presidencial, donde ambos compartirán un té antes de dirigirse juntos al Capitolio.
Juramento: Trump jurará el cargo hacia el mediodía, seguido de su discurso inaugural como presidente.
Primeras horas en el Congreso: El nuevo presidente pasará sus primeras horas en el poder en el Congreso, tiempo que se aprovechará para realizar la mudanza de la Casa Blanca, tanto saliente como entrante, en un tiempo récord.
Mudanza a la residencia presidencial: Trump se trasladará a la Casa Blanca poco antes de las 17:00 horas, donde firmará sus primeras órdenes ejecutivas. Posteriormente, asistirá a los tradicionales bailes de gala junto con la primera dama.
Se ha anunciado un despliegue de fuegos artificiales, cientos de invitados especiales —entre ellos magnates millonarios—, un recital de ópera y también manifestaciones a favor y en contra del nuevo mandatario.
La seguridad ha sido reforzada en las inmediaciones del Capitolio y Franklin Park debido a la presencia de simpatizantes y opositores. El ambiente se encuentra polarizado en torno a la agenda que impulsa el presidente electo.







