FRANCIA.- Un tribunal en Francia el jueves condenó al exmarido de Gisèle Pelicot a 20 años de prisión por drogarla y violarla y permitir que otros hombres la violaran mientras estaba inconsciente, en abusos que duraron casi una década. La sentencia contra Dominique Pelicot fue la máxima posible bajo la ley francesa. Fue declarado culpable de todos los cargos en su contra. A sus 72 años, podría significar que pase el resto de su vida en prisión. El caso estremecedor conmocionó a Francia y provocó una reflexión nacional sobre los estragos de la cultura de la violación.
Roger Arata, el juez principal del tribunal en la ciudad sureña francesa de Aviñón, le dijo a Pelicot que se pusiera de pie para la sentencia. Después de que se dictó, se sentó y lloró.
Arata leyó uno tras otro los veredictos contra Pelicot y los otros 50 hombres juzgados en el caso. La valentía, la dignidad y el estoicismo de Gisèle Pelicot durante el calvario de las audiencias, que se prolongaron durante más de tres meses, también la convirtieron en un icono para las activistas contra la violencia sexual, incluso fuera de Francia.
“Por lo tanto, se le declara culpable de violación agravada en la persona de la señora Gisèle Pelicot”, dijo el juez mientras avanzaba por los nombres en la larga lista de acusados.
De los 50 acusados de violación, solo uno fue absuelto pero fue encontrado culpable de agresión sexual agravada. Otro hombre también fue encontrado culpable del cargo de agresión sexual por el que fue juzgado, lo que significa que los 51 acusados fueron encontrados culpables de una forma u otra.
Los fiscales habían pedido que Dominique Pelicot recibiera la pena máxima de 20 años y sentencias de 10 a 18 años para los demás juzgados por violación. Pero el tribunal fue en su mayoría más indulgente de lo que los fiscales habían esperado, con muchos condenados a menos de una década en prisión.
En el caso de los acusados distintos de Dominique Pelicot, las penas oscilaban entre tres y quince años de prisión, con suspensión condicional de la ejecución para algunos de ellos. Arata comunicó a seis acusados que ya estaban en libertad, teniendo en cuenta el tiempo que habían pasado detenidos a la espera de juicio.
Dominique Pelicot admitió que durante años drogó a su entonces esposa de 50 años para que él y extraños que reclutó en línea pudieran abusar de ella mientras él filmaba los asaltos.
Finalmente el proceso ha sido extremadamente duro también para las familias de muchos de los acusados, que han debido soportar la vergüenza y la condena pública. También la sentencia final. La declaración de Gisèle también tuvo un recuerdo generoso hacia ellos. “Pienso también en todas las demás familias afectadas por esta tragedia.
Finalmente, pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias a menudo permanecen en la sombra. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha”.