La escalada en el conflicto bélico entre Moscú y Kiev parece tomar fuerza tras el uso de armamento administrado por Estados Unidos y otros miembros de la OTAN al gobierno ucraniano para atacar territorio ruso. Y es que este jueves distintos medios de comunicación internacionales han reportado que las fuerzas rusas lanzaron  “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.

De acuerdo con esta fuente este el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astrakhan, en el sur de Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a este ataque afirmando que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento.

“Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha”, dijo Zelenski. Según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh de alcance medio y nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.

Lee también: Supuesta muerte de Luis Miguel podría ser cierta, exguardia presidencial confiesa ser testigo

guerra-rusia.png
guerra-rusia.png

Foto: (X)

La Fuerza Aérea ucraniana reportó que el ataque se realizó entre las 5:00 y 7:00 de la mañana. Además del misil balístico intercontinental, en el ataque Rusia también lanzó con un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron seis misiles de crucero, pero no pudieron interceptar el misil balístico intercontinental ni el misil Kinzhal, considerados los más avanzados del arsenal ruso.

Los misiles balísticos intercontinentales, capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares, representan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.

El Kremlin se negó a comentar sobre el supuesto lanzamiento del misil balístico intercontinental. Sin embargo, el portavoz presidencial Dmitri Peskov declaró que Rusia está realizando “máximos esfuerzos” para evitar un conflicto nuclear, en medio de las amenazas nucleares lanzadas por el presidente ruso Vladimir Putin tras la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

La guerra entró en una nueva fase esta semana con los primeros ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos Storm Shadow contra objetivos situados en territorio ruso, después de que Washington, Londres y París dieran finalmente luz verde a Ucrania para emplear sus misiles para golpear blancos en Rusia.

Google News