Más Información
En entrevista con NBC News, Trump declaró que su victoria sobre Kamala Harris es un mandato para hacer que impere “el sentido común” en el país.
“Obviamente tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa”, señaló Trump, quien rechazó desear que no entre nadie. En su discurso de proclamación del triunfo, la madrugada del miércoles, dijo que quiere que la gente ingrese a EU, pero “por la vía legal”.
Mientras tanto, la noticia de la victoria de Trump resonó con fuerza en la capital estadounidense, ciudad que, desde la campaña, se mostraba escéptica sobre el posible regreso del republicano a la Casa Blanca.
En una ciudad con una inclinación hacia el Partido Demócrata, el sentimiento general entre los residentes ha sido de inquietud ante las políticas que podrían implementarse en el nuevo mandato.
Ricardo Ortiz, mexicano que vive en esta ciudad desde los 90, comentó a esta casa editorial que “nunca habíamos vivido un año electoral de esta manera, yo voté por Kamala y casi todos en esta ciudad queríamos que ganara, pero mira, las cosas salieron al revés”.
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C., expresó sus preocupaciones. “Como alcaldesa de D.C., mi compromiso es garantizar que nuestra autonomía no sea vulnerada”.
En Washington, por un lado, persiste el temor de que Trump intente recortar la autonomía del distrito, afectar programas de ayuda y de servicios públicos. Por otro lado, existe la determinación entre los residentes de defender sus derechos.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y Donald Trump mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica, luego del triunfo electoral del expresidente de Estados Unidos, y que la mandataria calificó de “muy cordial”.







