Debido a que el animal fue visto en una zona cercana a la Hacienda Panoaya, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Federal México-Cuautla, las autoridades y varios medios de comunicaciones locales sospechaban que pertenecía a este parque ecoturístico.
Sin embargo, horas más tarde representantes de dicho lugar desmintieron esta versión. “Hacienda Panoaya quiere hacer de su conocimiento que la noticia que difunde el medio de comunicación M Noticias donde aparece un venado cola blanca en la calle no es propiedad de Hacienda Panoaya como se menciona en la noticia, ya que aquí en Hacienda Panoaya tenemos ciervos rojos que están plenamente identificados con número de arete. Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda, informó a través de un comunicado la Hacienda Panoaya”, informó el parque turístico a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Las autoridades de Amecameca han pedido a los pobladores mantenerse alerta y realizar el reporte en caso de ver al animal.
Este venado originario del continente americano, registra 38 subespecies las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, es decir, el 47% de las existentes desde Canadá hasta Ecuador, y ocho son endémicas de México, lo que cobra importancia global.
En México, el venado cola blanca habita zonas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, en el Noreste de Veracruz y en Yucatán.
En esta especie los adultos miden entre 60 centímetros y un metro y medio de altura. Aunque no suelen ser agresivos, los venados de cola blanca suelen atacar al sentirse amenazado.