Ranjith Ramasamy, experto en urología y uno de los principales investigadores del estudio declaró a CNN que se basó en un estudio anterior en el que se habían hallado pruebas de microplásticos en el corazón humano
El científico dijo que no le sorprendió encontrar microplásticos en el pene, ya que es un "órgano muy vascular", como el corazón.
Las muestras se tomaron de participantes a los que se había diagnosticado disfunción eréctil (DE) y que estaban en el hospital para someterse a una intervención quirúrgica de implantes de pene para tratar la afección en la Universidad de Miami entre agosto y septiembre de 2023.
El análisis se hizo a través de imágenes químicas y entre lo plástico se detectaron el tereftalato de polietileno (PET) y el polipropileno (PP) como los más prevalentes, según el estudio.
Podría causar disfunción
Para Ramasamy, ahora es necesario seguir investigando su posible relación con enfermedades como la disfunción eréctil.
"Tenemos que determinar si los microplásticos están relacionados con la disfunción eréctil, si hay un nivel a partir del cual causan patología y qué tipos de microplásticos son patológicos”, dijo.
“Creo que debemos tener cuidado con el consumo de agua y alimentos procedentes de botellas y envases de plástico e intentar limitar su uso hasta que se realicen más investigaciones para identificar los niveles que podrían causar patologías", afirmó Ramasamy.
Además también pidió evitar calentar comida en el microondas dentro de recipientes de plástico porque el calor puede hacer que se filtren sustancias químicas y ser consumidos por nuestro organismo, igual que evitar meter recipientes de plástico o mamilas a la lava vajilla por la misma razón.