Más Información
Cuatro monos han fallecido y un quinto está tan débil que ni siquiera puede alimentarse por sí mismo, dijo el propietario del zoológico, Ahmed Gomaa. El hombre también teme por sus dos cachorros de león, cuya madre ha perdido la mitad de su peso desde que comenzó el conflicto, pasando de comidas diarias de pollo a porciones semanales de pan.
"Les damos de comer pan seco empapado en agua sólo para mantenerlos con vida. La situación es realmente trágica”, confesó.
Los animales mueren y enferman todos los días, afirmó Sofian Abdeen, un veterinario que trabajó en el zoológico: "Casos de hambre, debilidad, anemia. Estos problemas están generalizados. No hay comida", asegura.
En el zoológico de Rafah, famoso por quitarle las garras a los leones y sus atroces instalaciones , se ha instalado una hilera de tiendas de campaña de plástico cerca de los corrales de los animales y la ropa cuelga de cuerdas entre las palmeras.
"Hay muchas familias que han sido completamente exterminadas. Ahora toda nuestra familia se queda en este zoológico", dijo el señor Gomaa, que huyó de la ciudad de Gaza.
Un informe respaldado por la ONU advirtió la semana pasada que Gaza estaba en riesgo de sufrir una hambruna y que toda la población enfrentaba niveles críticos de hambre. Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, medicinas, energía y combustible a Gaza al comienzo de la guerra.
Muchos palestinos que viven en la región dicen que no comen todos los días, lo que hace pensar que mucho menos los animales.