Agregó que podría tratarse de una infección intrahospitalaria, de acuerdo a lo que se sabe, “muy probablemente sea una infección intrahospitalaria que hizo que se infectara a otros centros hospitalarios, generalmente así empieza, pero no es que haya sido comunitaria”.
Pero eso no ha generado alerta una alerta mundial porque no hay incidencia de muertes, aunque en China ya tienen prendidas las alarmas, pero da tranquilidad es que la enfermedad que informaron no es viral
“Algo que nos deja un poco más tranquilos y optimistas es que solamente en esa provincia se quede. No es un virus, es una bacteria, hay tratamiento dirigido, puede ser que sea resistente, como hay otros casos de bacterias resistentes a los tratamientos establecidos, pero generalmente puede ser controlable”.
El especialista dijo a este medio que el gigante asíático no informa detalladamente las cosas y “no sabemos que letalidad tiene porque muchos de los casos todavía están hospitalizados, quizá cada semana podamos saber cómo va, pero la mortalidad tal vez no es mayor y eso nos dejaría más tranquilos”, comentó Sandoval.
De lo que podemos estar seguros es que si hay un aumento en la mortalidad, “sería una advertencia más importante para que la gente que se dedique a la resistencia de microbianos, esté pendiente de eso”.
Además al no ser un virus, no se propagaría tan rápido, “cuando no se trata de un virus, la enfermedad es más controlable porque los virus son más fáciles de transmisión de un lugar a otro, la gente con una bacteria se contiene, hay una transmisión un poco más disminuida y eso nos ayuda a que no sea una alerta mundial, finalizó.
Es una bacteria y los síntomas típicos incluyen fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y sensación de cansancio que suele ser leve y raramente requiere hospitalización, aunque en esta ocasión ha sido atípico en ese sentido.
También se pueden presentar infecciones del oído medio (otitis media).







